martes, 30 de diciembre de 2008

La medicina ancestral, con reglamento


Las prácticas de curación ancestrales serán incluidas como parte de las políticas de salud intercultural y medicina alternativa del Ministerio del ramo. | FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo

FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo

Las prácticas de curación ancestrales serán incluidas como parte de las políticas de salud intercultural y medicina alternativa del Ministerio del ramo.

INFÓRMATE +

Sobre la regulación de prácticas de medicina alternativa
En Quito:
Dirección de Normatización del Sistema Nacional de Salud
Telf.: (02) 3814400

El Ministerio de Salud busca integrar las prácticas indígenas como alternativas interculturales.

ANTECEDENTES


La Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas se creó el 13 de septiembre de 1999.


En 2003 se estructura dentro del Ministerio de Salud como subproceso de medicina intercultural.
 
El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de US$ 1’800.000.



La integración de las prácticas ancestrales en los servicios de salud del Ministerio del ramo, además del fortalecimiento de esta sabiduría, es uno de los propósitos dentro de las políticas públicas enfocadas a la interculturalidad.

Así lo indicó el ministro (e) de Salud, Ernesto Torres, al tiempo que advirtió que dichas normativas servirán para “desenmascarar a los falsos shamanes que se dedican supuestamente a esta actividad”.

De igual forma manifestó el compromiso por parte de esa cartera de Estado para consolidar y reconocer las prácticas, la medicina y los conocimientos ancestrales, así como la creación de una red integral del servicio de salud que involucre a todos quienes practiquen ciencias no reconocidas.

Dentro de los avances en estas políticas, se establece como un derecho de los ecuatorianos el acceso a todo tipo de medicina, “solo así se logrará una transformación total del sector”, indicó Torres.

En este sentido, resaltó el reconocimiento del parto vertical y del adecuado equipamiento del hospital San Luis de Otavalo, así como la asignación de recursos para el sector.

Por otra parte se tiene prevista la creación de la Red de modelos interculturales y científicos y el inicio del proceso de certificación, mismo que servirá para reconocer que estas prácticas son válidas y no son clandestinas ni irregulares, por lo que podrán ser practicadas en cualquier servicio de salud a nivel nacional.

Al respecto, Luis Fernando Calderón, director de Salud Intercultural, indicó que se espera certificar a cerca de mil quinientas parteras e igual número de yachas (taitas curanderos), además de los hierberos, sobadores y todos quienes están involucrados en las prácticas ancestrales.

Calderón indicó que la idea principal radica en “abrir el espacio que democráticamente corresponde y dar salud a todos en un país donde coexisten diversos modelos de sistemas médicos y dar un enfoque pluricultural”.

A su criterio la regularización de quienes practican estos saberes permitirá contar con terapeutas a los que se puede acudir en busca de una cura, “este es un paso histórico en los Andes y América”, subrayó.

Se espera que la Ministra de Salud, Caroline Chang, en un plazo no menor a dos meses, apruebe el borrador de las políticas de salud intercultural y medicina alternativa y complementaria.

De otra parte, Josefina Lema, representante de una comunidad Kichwa de Otavalo, hizo un llamado no solo a las autoridades sino a todas las comunidades indígenas para fortalecer la búsqueda del Sumak Kawsay – Buen Vivir.

Por tal motivo insistió en que lo fundamental es recordar que la práctica de los rituales y ceremonias es necesaria en la vida de las personas, “con esto nosotros agradecemos a la Pacha Mama por lo que nos da cada día. De ella nos alimentamos”.

La representante agregó que el Sumak Kawsay comprende las relaciones armónicas del ser humano con la familia, la comunidad, la naturaleza y los espíritus protectores. Esto permite la salud ambiental, social, emocional y espiritual, “de lo contrario se produciría un estado de morbilidad o pérdida de equilibrio en los seres humanos”.
María Augusta Sandoval
msandoval@telegrafo.com.ec
Reportera Sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo