jueves, 18 de diciembre de 2008

Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford

Ahora se abrió el proceso de postulación a Becas para el año 2009, punto focal Chile-Perú, así es que comparto esta información con ustedes.
 
Existen tres puntos focales en América Latina:
a) Chile y Perú
b) México y Guatemala
c) Brasil
 
Pueden encontrar la información para postulantes de Chile y Perú en:
 
Para postulantes de México y Guatemala en:
 
Para postulantes de Brasil en:
 
 
Solo les podemos recomendar para la postulación. Esta beca es una de las mejores que existen, cubren todos los gastos y financia estudios de postgrado (Magister y Doctorados) donde el alumno/a desee estudiar, siempre y cuando cumpla con los requisitos de admisión.
 
Saludos y suerte para quienes la necesiten.

El Programa IFP
 
El Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (Programa IFP) es dirigido por la Secretaría Ejecutiva, situada en la ciudad de Nueva York, que colabora directamente con las organizaciones asociadas en 23 países y territorios. Estas organizaciones supervisan las postulaciones, el proceso de selección, el monitoreo y otras actividades que aseguren que las metas del Programa IFP y su implementació n se basen en realidades y necesidades locales. En el caso de la Región Andina y el Cono Sur (AR&SC), la organización asociada es Fundación EQUITAS, en el cual se ubica la Dirección Regional IFP AR&SC.
 
El Programa IFP provee financiamiento para estudios de maestría o doctorado por un plazo de hasta tres años. Los recursos proporcionados por el Programa IFP cubren una preparación pre-académica, orientación académica, formaciones de cohorte, matrícula, aranceles universitarios, seguros médicos, mantención y gastos básicos del becario/a, libros, asignación de viaje, fondo de perfeccionamiento, entre otros.
 
Los Becarios IFP son seleccionados entre quienes han estado excluidos de las oportunidades de acceso a estudios de postgrado, elegidos en base a su potencial académico, de liderazgo, y a su compromiso social y comunitario.
 
Los Becarios IFP pueden inscribirse en programas de maestría o doctorado en su país o en el exterior, en cualquiera de las disciplinas y áreas afines a los programas y metas de la Fundación Ford. Estas apuntan a fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza y la injusticia social, promover la cooperación internacional y a contribuir al desarrollo humano.
 
Una vez seleccionados, los Becarios IFP que no cuentan con la admisión formal de la universidad de su elección reciben el apoyo necesario para completar su postulación.
Adicionalmente, el Programa proporciona a quienes resultan seleccionados el entrenamiento necesario para desarrollar o reforzar destrezas básicas para el buen rendimiento en la formación de postgrado, así como sesiones de orientación académica.
Durante el período de la Beca IFP, los Becarios IFP pueden participar en actividades de aprendizaje y discusión que les permitirán crear redes para la generación de conocimientos e intercambio de información.
 
Areas de Interés
El IFP se basa en 3 compromisos fundamentales de la Fundación Ford, que se desglosan en 15 áreas de interés. Estos compromisos son:
::. Promover el desarrollo intelectual
::. Potenciar y ampliar las capacidades de liderazgo
::. Contribuir a la equidad social
Las áreas de interés pueden resumirse como sigue:
 
1. Reforma Educacional. Se busca aumentar la capacidad de los colegios e instituciones de educación superior para ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación impartida, consiguiendo mejores niveles de logros estudiantiles, especialmente entre aquellos grupos históricamente postergados. De esta forma se ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad promoviendo mejores prácticas educativas para todos los estudiantes.
 
2. Educación Superior y Becas. El objetivo es generar áreas de conocimiento que profundicen la compresión pública y académica sobre pluralismo y construcción de identidades. También apunta al fortalecimiento de las ciencias sociales como una forma de educación para una nueva generación de líderes y estudiantes más efectivos en sus roles cívicos, capacitados para ayudar a la futura conducción de sus sociedades.
 
3. Religión, Sociedad y Cultura. Se busca profundizar la comprensión de las religiones como fuerzas poderosas en la vida contemporánea y su rol como fuentes de fortalecimiento de valores culturales y prácticas sociales que apoyan la democracia, la realización humana, la justicia, la equidad y la cooperación.
 
4. Medios de Comunicación. Se busca promover la libertad de prensa responsable y el desarrollo de infraestructuras que sirvan a las necesidades civiles de nuestra sociedad y sus miembros. Además se apoyan producciones de alta calidad para enriquecer el debate público en temas de generación de valores democráticos y pluralismo.
 
5. Artes y Cultura. Tiene el objetivo de potenciar oportunidades para la creatividad artística y la expresión cultural que promuevan la esperanza, el entendimiento, la valentía y la seguridad necesarias en las sociedades para fortalecer el desarrollo ciudadano.
 
6. Derechos Humanos. Apunta a promover el acceso a la justicia y a la protección de derechos civiles, económicos, sociales y culturales.
 
7. Cooperación Internacional. Fomenta la cooperación entre naciones con miras a un orden internacional con mayor paz y equidad basado en el pluralismo y la tolerancia.
 
8. Gobernabilidad. Promueve la generación de instituciones gubernamentales efectivas, transparentes y responsables, guiadas por un estado de derecho y dedicadas a disminuir las desigualdades.
 
9. Sociedad Civil. El objetivo de esta área es fortalecer la participación cívica y política de grupos y personas que aporten a la conducción futura de sus sociedades.
 
10. Niños, Juventud y Familias. Apoya organizaciones y promueve políticas que ayuden a movilizar su potencial humano y social para superar la pobreza y la discriminació n.
 
11. Sexualidad y Derechos Reproductivos. Tiene su enfoque en factores sociales, culturales y económicos que afectan la salud sexual y reproductiva. Con énfasis en las acciones de organizaciones no gubernamentales, investigaciones y agencias de gobierno, para la ampliación de la comprensión de los temas de sexualidad y derechos reproductivos abordados en las grandes conferencias de las Naciones Unidas de la década pasada. Un tema fundamental es el empoderamiento de las mujeres en el mejoramiento de políticas de salud reproductiva.
 
12. Desarrollo Laboral. Promueve las organizaciones que ayudan a mejorar las capacidades de las personas con bajos ingresos, desarrollando y creando instrumentos de trabajo con valor de mercado que permitan adquirir y mantener empleos que provean de salarios adecuados.
 
13. Finanzas para el Desarrollo y Seguridad Económica. Apoya a organizaciones que ayudan a la creación de oportunidades de empleo y al desarrollo y mantención de ahorros e inversiones, negocios, hogares, propiedades y otros bienes.
 
14. Medio Ambiente y Desarrollo. Fomenta a personas y grupos a adquirir conocimientos que les permitan proteger y mejorar la tierra, agua, bosques, vida salvaje y otros bienes naturales de forma tal que ayuden a la disminución de la pobreza e injusticia.
 
15. Desarrollo Comunitario. Busca el mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades para un cambio positivo en comunas rurales y urbanas. El objetivo es el desarrollo de instituciones comunales que movilicen y proyecten el capital filantrópico, de inversión, conocimiento, capacidades y recursos naturales de manera justa y responsable.
 
A quienes se dirige
El Programa IFP se dirige a personas talentosas, capaces de usar sus conocimientos para transformarse en líderes en sus respectivas áreas, contribuyendo a la justicia social y al desarrollo económico de sus grupos de referencia y sus países. Deben ser profesionales (con grado académico de bachiller o licenciatura) , con potencial de excelencia en todas las áreas, pertenecientes a grupos o comunidades que por razones de cualquier tipo, incluidas las económicas, han estado sistemáticamente ausentes de las oportunidades de formación de postgrado.
 
Quienes postulen al Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford deben ser ciudadanos residentes legales en cualquiera de los países en que se implementa el IFP: Brasil, Chile, China, Egipto, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Kenya, México, Mozambique, Nigeria, Palestina, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, y Vietnam.
 

Los candidat@s elegibles deben: 

::. Registrar potencial académico ascendente en sus estudios de pregrado y contar con el grado académico que corresponda (Si postula a una maestría, contar con un bachiller o licenciatura. Si postula a un doctorado, tener una maestría previa).

::. Tener experiencia en servicio comunitario o en actividades ligadas al desarrollo humano. 

::. Demostrar potencial de liderazgo. 

::. Presentar cartas de recomendación académica y profesional. 

::. Declarar la intención de realizar estudios de postgrado que incrementarán directamente su potencial de liderazgo en alguna disciplina correspondiente a las 15 áreas de interés de la Fundación Ford. 

::. Especificar cómo aplicará los conocimientos adquiridos a problemas sociales o temas relevantes en sus propios países. Comprometerse a trabajar en esos temas a continuación del período de la Beca IFP, ya que el IFP selecciona sus Becarios en base a la fortaleza de una clara intención de servir a sus comunidades y países de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo