miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conaie cree que DD.HH. están amenazados por políticas Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, (Conaie), cree que los derechos humanos y colectivos del país están "amenazados por las políticas económicas y sociales implementadas por el actual régimen", informó hoy esa organización.

"La Conaie hace pública una vez más su preocupación por la situación de los derechos humanos y colectivos amenazados por las políticas económicas y sociales, así como por la imposición de una serie de leyes de cuestionada legalidad" que presentó el Ejecutivo, señala un comunicado de la organización.

El pasado noviembre, el Gobierno de Rafael Correa presentó un proyecto de ley de minería que actualmente estudia la Asamblea Nacional para su aprobación.

La Conaie ha cuestionado ese proyecto de ley pues considera que perjudicará el medio ambiente y pondrá en riesgo a las comunidades ancestrales, pese a que el Gobierno afirma que la extracción se realizará con plena responsabilidad ambiental.

Asimismo, los indígenas presentaron a la Asamblea Constituyente una propuesta de modificación del proyecto de ley de Agua y Soberanía Alimentaria porque consideran que en el texto que estudia la Asamblea, se permite la privatización de este recurso natural.

"Estas leyes contradicen los factores determinantes del régimen del buen vivir, Sumak Kawsay, y con los derechos colectivos garantizados en la Constitución, y en tratados e instrumentos internacionales", señala el informe.

Agrega que "para las Nacionalidades y Pueblos, la situación de los derechos humanos y colectivos es grave y preocupante a todo nivel".

"Los pueblos indígenas del continente enfrentan un proceso de criminalización, persecución y discriminación" y responsabilizan de ello a los Estados y a las corporaciones trasnacionales "que pretenden despojar a los pueblos de sus recursos y patrimonio".

Por ello, la Conaie en el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los derechos humanos realiza hoy durante un taller una "evaluación de la situación actual de los derechos humanos y colectivos, en el contexto de las políticas implementadas por el actual régimen."

En el encuentro, que lleva por nombre "Derechos Humanos y Derechos Colectivos en el Ecuador y la amenazas del modelo extractivista", se abordará la situación nacional e internacional de los derechos de los pueblos indígenas, precisa el comunicado.

Según la Conaie los "pueblos indígenas nos reconocemos garantes de una relación armónica y respetuosa con la Madre Tierra, la Pacha Mama, amenazada por el calentamiento global, la mercantilización de la naturaleza, y la depredación ecológica del capitalismo".

Para la Conaie los territorios ancestrales, en los que residen grupos indígenas en aislamiento voluntario "están amenazados por las concesiones que dan cabida 
al desarrollo de actividades extractivas delegadas a corporaciones petroleras de nefastos antecedentes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo