martes, 30 de diciembre de 2008

Artesanos sienten Recesión


 
 
30 Artesanos sienten recesión
Otavalo. Para la artesana, Rosa Elena Pineda, esta es una época difícil para los productores, pues las ventas disminuyeron notablemente y lo que más le preocupa es que la materia prima que antes adquirían a crédito, ahora las casas comerciales les piden el dinero contante y sonante, para despachar los pedidos.

Es que antes para confeccionar sacos, chales y bufandas, necesitaban orlón que era proporcionado desde las fábricas o los distribuidores y los otavaleños pagaban con cheques

posfechados hasta 90 días, sin ningún inconveniente, pero en estos momentos les informaron que nada se comprará a crédito, sino al contado.

Esto tomó por sorpresa a los productores, porque al ser mayoristas los centavos por prenda que ganan podían recuperarlos en el tiempo establecido en el cheque para el pago.

Otro problema que se evidencia, según Pineda, es la poca mano de obra, porque a causa del pago del bono ya no quieren trabajar, pues perderían este beneficio que concede el Estado.

Política de retorno
La Secretaría del Migrante propone el retorno voluntario de los ecuatorianos para establecer sus negocios en el país y de hecho más de mil ecuatorianos se acogieron a este plan.

Se conoce que esta cartera de Estado tiende a consolidar los vínculos de las personas migrantes con sus familias, su país y que no salgan de su lugar de origen, para lo que se generan condiciones con el objetivo que se haga posible una vida digna y sostenible.

Pese a estos intentos, Roberto Gualsaquí, quien tiene a su hijo en Italia, dice que él tenía planeado regresar al Ecuador en este año, pero con los rumores de la inestabilidad económica prefiere seguir trabajando con un sueldo seguro y no llegar a aventurarse en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo