miércoles, 3 de diciembre de 2008

Indígenas piden el archivo de la Ley de Minería


La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Irina Cabezas; y el dirigente de la Conaie, Marlon Santi, dialogaron ayer sobre el contenido de la nueva Ley de Minería. | FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo

FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Irina Cabezas; y el dirigente de la Conaie, Marlon Santi, dialogaron ayer sobre el contenido de la nueva Ley de Minería.

Salvador Quishpe esgrimió argumentos en contra de la nueva Ley que se resumen en cuestionamientos al uso del agua y los derechos colectivos.



La presidenta de la subcomisión de Desarrollo Económico y Producción, Irina Cabezas, aseguró ayer que no archivará la nueva Ley Minera, como le propusieron los dirigentes indígenas de la Conaie, Ecuarunari y Pachakutik, tras su exposición sobre las observaciones a la propuesta de ley. 

Salvador Quishpe esgrimió argumentos en contra de la nueva Ley que se resumen en cuestionamientos al uso del agua y los derechos colectivos de los indígenas.a  la Subcomisión de lo Económico de la Asamblea.

“No queremos otro caso Texaco en nuestras tierras”, advirtió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, quien sugirió que se debata con más profundidad la conveniencia de llevar a cabo minería a gran escala.

Según explicó Quishpe, el proyecto Mirador de extracción minera a gran escala y a cielo abierto, que se llevaría a cabo en la Cordillera del Cóndor (Zamora Chinchipe) disminuirá el territorio en el que habitan las comunidades shuar y cuestionó las regalías que ofrece para el Estado la empresa Ecuacorrientes, de origen canadiense.

Quishpe pidió retomar el diálogo nacional sobre la Minería que se inauguró en abril pasado para que el nuevo marco legal se emita con un mínimo de consenso. 

Cabezas no compartió la idea de archivar la ley porque el país no se puede quedar con la actual Ley Minera y dijo  que es mejor caminar a pesar de las dificultades

El coordinador nacional de Pachakutik, Jorge Guamán, dijo que si no archivan la ley y se avanza con el proyecto Mirador,  de acuerdo a la Constitución, definirán sus circunscripciones indígenas y una de ellas será la de los shuar en la Cordillera del Cóndor.

La subcomisión de Desarrollo Económico iniciará los diálogos itinerantes desde hoy en Machala, mañana en Cuenca y el viernes en Zamora Chinchipe.
Ela Zambrano
ezambrano@telegrafo.com.ec
Periodista - Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo