lunes, 22 de diciembre de 2008

Impulsan producción de alpaca

 
 
VENTAJA. El proceso para tejer alpaca es complicado, pero en la Florida lo dominan.

PIMAMPIRO. María Tránsito Sandoval tienen cinco hijos, vive en la comunidad la Florida de Mariano Acosta. Se dedicaba a las actividades de su hogar, pero decidió tener sus propios ingresos y formó parte de los grupos de mujeres que realizan prendas y objetos de alpaca. 

Por lo pronto, este es su trabajo y espera que se convierta en el sustento de su familia. Todavía no observa ganancias pero le pone mucho entusiasmo, pues para ella significa sentirse útil.

La mujer asiste, con sus compañeras, a las instalaciones de la escuela de la Florida, donde las comuneras se reúnen para aprender a tejer con lana de alpaca y entablar estrategias de venta.

Sonia Narváez, técnica en manejo de esta materia prima, indicó que este proyecto inicia desde la cría de los animales, actualmente existen 32 alpacas en la Florida, por lo que cada familia se turna para ofrecerles cuidado, lo que incluye corte de uñas, dientes, alimentación y desparasitación.

El terreno para la crianza lo ponen todos los de la comunidad.

Actualmente se perfeccionan en el hilado. Desde enero se iniciará la capacitación para elaborar prendas y artesanías de más calidad. 

Objetivos
Dora Cuamacás, técnica de la dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), dijo que esta iniciativa es apoyada por el Programa de Apoyo a la Gestión Descentralizada (Prodrena), pero no se trata solo de impulsar proyectos sustentables, sino de enseñar a los comuneros el cuidado al ambiente, fuentes de agua y páramos. Esto, para lograr la conservación productiva y una mejor calidad de vida.

Cifra

28 
familias se involucran en el proceso de producción de animales alpacas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo