lunes, 15 de diciembre de 2008

Más de 500 pueblos indígenas de Latinoamérica hablan 420 lenguas

Según el estudio realizado por el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, determinó que la mayor cantidad de pueblos aborígenes se concentra en Brasil.

EFE


Buenos Aires


Alrededor de 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas existen en América Latina, según el primer atlas sociolingüístico de la región, efectuado por una fundación patrocinada por Unicef, informa hoy la prensa de Argentina.

El estudio, que comprende 21 países y fue realizado por el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, determinó que la mayor cantidad de pueblos aborígenes se concentra en Brasil, con 247, mientras que en el otro extremo se ubica El Salvador, con tres.

Según los autores de la investigación, que fue volcada en un libro de 600 páginas y un DVD, el objetivo es "contribuir a la visualización de una condición inherente a la región que requiere ser tomada en cuenta para superar las situaciones de desigualdad".

"Queremos dar énfasis a la actualidad, no a la cuestión histórica que permita decir algo que fue grande pero ya no", dijo la responsable del atlas, la lingüista austríaca Inge Sichra, para quien "el empeño es demostrar la presencia de las lenguas".

El estudio, en el que trabajaron 30 expertos durante 14 meses a partir de datos de censos efectuados en todos los países de la región, también permitió descubrir que en muchos países se daban por extintas varias lenguas que en realidad se siguen hablando.

Otro de los datos incluidos en el atlas es que en América Latina hay unos 40 millones de indígenas, el 10 por ciento del total de pobladores de la región.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo