domingo, 28 de diciembre de 2008

La totora da de comer a la gente de San Rafael

Otavalo.

San Rafael de la Laguna, es una parroquia altamente agrícola, pero en este año la Justificar a ambos ladosmanufacturación de la totora elevó el nivel productivo de la localidad, que recibe a visitantes, especialmente el fin de semana.

La explotación de la totora se convirtió en una fuente de ingresos para la mayoría de los habitantes, quienes elaboran un sinnúmero de artículos para exhibirlos en otras ciudades y también en la sala de exposiciones que funciona en el centro parroquial.

La microempresa comunitaria Totora Sisa, agrupa a más de 50 productores, quienes trabajan de manera conjunta y bajo pedido. Esta sociedad funciona hace más de tres años.

Los totoreros también se tecnificaron a través de una serie de capacitaciones, donde aprendieron a fabricar juegos de sala, papel, estanterías y hasta barcas. Así lo informó Juan Aguilar, presidente de Totora Sisa.

Explicó, que existe un proyecto para implementar un puerto desde donde las personas puedan realizar paseos en el lago San Pablo en botes de totora, pero el plan se mantiene a la espera del financiamiento.

Sin embargo, unos artesanos propietarios de pequeñas embarcaciones prestan el servicio en las barcas de totora, a los turistas que se arriesgan a recorrer el lago sin ninguna seguridad

Trabajo

Pese a la asociatividad, existen personas que prefieren trabajar de forma separada, puesto que aseguran que las ganancias son mayores.

Beatriz Tocagón, habitante de San Miguel, señaló que hace nueve años se dedica al tejido de esteras, junto a su familia, quienes tienen su rol definido, pues uno de sus hijos recoge la totora del lago, su hija se encarga del secado y ella la teje, para que luego su esposo las venda en Quito, Ambato, Tulcán y otras ciudades de la sierra.

“A la semana fabricamos un aproximado de 200 esteras de todo tamaño, el precio varía de acuerdo a la medida”, dijo Tocagón.

DATO

La totora es una planta acuática y en las riveras del lago San Pablo se produce a gran escala.

2 comentarios:

  1. Me gustaria que me enviaran imagenes de que tipo de artesania hacen con la totora, ocupo ejemplos acerca del uso de esta planta. Saludos! mi e-mail es loloman53@hotmail.com gracias!

    Hugo Espinoza
    Mexico.

    ResponderBorrar
  2. hola que lindo los artesanioas qua pruduzin me g

    ustara qua my publisitan dylan . new zeland

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo