martes, 23 de diciembre de 2008

Indígenas no Quieren Transnacionales en el País


Los indígenas radicalizaron su oposición al proyecto minero porque consideran que la explotación a gran escala, o a cielo abierto, significaría la desaparición de las poblaciones.

Ayer acudieron al Congresillo para ser escuchados por los legisladores. Después se dirigieron a Carondelet, pero más tarde cuando se enteraron que Fernando Cordero estaba en el Congreso acudieron allá.

No tuvieron la convocatoria esperada sin embargo se organizaron para decirles a las autoridades que se oponen al proyecto de Ley Minera, porque “favorece a las transnacionales”, opinó Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La concentración fue en el parque de “El Arbolito”, allí llegaron representantes de las provincias y mostraron su indignación porque dicen que empresarios mineros están comprando a dirigentes.






Rosa Rodandi, dirigente de la Asociación Shuar, señaló a Rubén Nachapa y a Ruth Llerena como los responsables de ser el nexo entre las empresas y las comunidades.

La dirigenta incluso ratificó que a varios dirigentes se les paga un sueldo de 350 dólares mensuales, denunciarlos les ha significado agresiones “tuve un atentado y pasé dos meses en un hospital”, dijo.

A tres cuadras del ingreso al Congreso Nacional se sumó a la protesta la asambleísta Martha Roldos y les acompañó al grupo de indígenas hasta las puertas del Congreso donde pidieron que salga a recibirles Fernando Cordero.

Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que la resolución a la que han llegado los indígenas es esperar porque consideran que la comisión legislativa aún no tiene legitimidad.
Vías bloqueadas
Las vías de tres provincias del sur del país permanecieron bloqueadas durante una jornada de protesta que rechaza la posible aprobación de la Ley de Minería.

En sectores como Tarqui, Girón, El Descanso y la entrada de la vía Naranjal, Cuenca, Molleturo, en las provincias del Guayas y Azuay, los accesos viales a El Oro y Loja, amanecieron bloqueadas por la acción de los campesinos.
La Policía acantonada intentó reestablecer el orden, pero tuvo problemas por la presencia mayoritaria de los indígenas.

"No nos amedrentan, están cerradas las vías en Santa Isabel, San Fernando, en la Asunción, en Girón", sostuvo Carlos Pérez, dirigente campesino.
Cifra
- Unos 200 indígenas participaron en la marcha en Quito.



Frases
  • “Si quieren hacer actividad minera que lo hagan en su territorio”. Pepe Acocha, presidente de la Federación Shuar.
  • “Pedimos que se regule la pequeña minería”. Rosa Rodandi, dirigente indígena del cantón Pangui.
  • “Las transnacionales están tras el proyecto de minería”. Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
  • “No hay condiciones para el diálogo”. Lourdes Tibán, presidenta del Codenpe
  • “Nosotros estamos cumpliendo con nuestro derecho a la resistencia”. Jorge Guamán, coordinador de Pachakutik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo