domingo, 14 de diciembre de 2008

Quieren que a Cotacachi se declare cantón agrodiverso

 
 
Producción. En el sector rural el cultivo de alimentos tradicionales es diverso.

Cotacachi. 

El tema de la seguridad alimentaria contemplada en la Constitución, alienta a varios sectores como la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), a plantear la necesidad de que a Cotacachi se le declare cantón agrodiverso.

Según Rumiñahui Anrango, presidente de la Unorcac, el alto porcentaje de semillas tradicionales y plantas nativas son un aval para que este proyecto se logre, pues la agrobiodiversidad agroecológica es basta.

Sin embargo, no solamente quieren que este cantón se lo llame megadiverso, pues si se logra que más ciudades entren en este proyecto tendrá más peso, dijo Anrango.

Si se concreta este objetivo, Cotacachi y las organizaciones tendrán más oportunidades de conservar las semillas para que no se pierdan en el tiempo, pues por ejemplo, la Unorcac, respeta la naturaleza y por eso desde años atrás ejecuta proyectos que la conservan.



La gastronomía rica en nutrientes se convertiría en eje fundamental de las familias como fue antes, pues ahora se trata de concienciar a las personas de que consumir comida rápida es nocivo para la salud, como los estudios científicos lo demuestran.

Además, con la denominación de cantón agrodiverso, se entraría a comercializar como actualmente lo hacen familias, los excedentes de las cosechas, pues primeramente los productores guardan  los alimentos para el sustento diario de la familia.

Analizan Ley de Seguridad Alimentaria

Juana Morales, presidenta de las mujeres de la Unorcac, manifestó que las mujeres del sector rural, se encargan de sembrar en las parcelas para abastecer su alacena de alimentos y vender el excedente, pero de buena calidad, con la finalidad de cubrir otros gastos.

Por eso realizan ferias de comidas típicas en Cotacachi, así como el intercambio de semillas entre comuneros. Dijo que los productos son libres de agroquímicos y son naturales no transgénicas, en donde la ciencia manipula para obtener mayor producción, pero sin la oportunidad de tener semilla para volver a sembrar.

El fin del intercambio o compra de semillas es que en un espacio pequeño se pueda sembrar la mayor cantidad de alimentos, para diversificar el menú diario, por eso en las parcelas tienen hortalizas, papas, mellocos, fréjol, maíz, frutales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo