miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evo Morales arremete contra la prensa por denuncias de corrupción

La Paz,  (DPA).- El presidente boliviano, Evo Morales, salió hoy al cruce de denuncias periodísticas por supuesta corrupción en contra de su gobierno y especialmente del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Morales consideró que en Bolivia no solo existe libertad de prensa sino libertinaje de prensa, porque el sector de los medios de comunicación ofende a todos y sin derecho a réplica.

Asimismo, rechazó críticas respeto al maltrato que supuestamente impartió la noche del martes a un periodista del diario "La Prensa" en un acto público en el Palacio Quemado de La Paz.

"Si 'La Prensa' demuestra que Evo Morales ha negociado y me presenta los documentos, tendré la moral para disculparme; si no presenta ningún documento, el diario debe disculparse ante Evo Morales y el gobierno", dijo hoy el mandatario en acto público en Tarija, donde declaró a ese departamento sureño libre de analfabetismo.

Los medios de comunicación de Bolivia vienen presentando diariamente desde hace dos semanas diferentes versiones periodísticas que vinculan al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con hechos de corrupción en el departamento de Pando.

Según el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia general César López, Quintana habría ordenado que unos 17 camiones de una caravana de 33 unidades sean liberados de los recintos aduaneros pese a tener mercadería de contrabando.

Quintana es considerado el hombre de mayor confianza del presidente Morales, quien el martes lo ratificó en su cargo, pese a que es investigado por una comisión parlamentaria.

Morales convocó el martes a un periodista de "La Prensa" para entregarle copias de tres cartas enviadas por pobladores del departamento de Pando que abogaban por una solución a la incautación de 33 camiones (en julio) con contrabando, y enrostrarle que no defendía para nada la corrupción.

A raíz del incidente protagonizado por el periodista Raphael Ramírez, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó hoy por escrito "su repudio y profunda indignación contra la reprochable e inconcebible humillación y escarnio públicos, inflingidos nada menos que por el presidente de Bolivia, Evo Morales".

El hecho "constituyó el mayor acto de agresión y una canallada, jamás cometida por un jefe de Estado en nuestra historia democrática, contra un hombre de prensa", añadió.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, por otra parte, hoy perdió la calma y amenazó a una periodista de la red radial Erbol con realizar un trámite ante sus superiores para que sea cesada en su empleo.

La periodista, Nancy Vacaflor, preguntó al viceministro Llorenti "sí continuaría la humillación del gobierno con los trabajadores de la prensa" después de lo ocurrido el martes en el Palacio de Gobierno. La autoridad, un ex activista de derechos humanos, se enfureció y le recriminó en los mencionados términos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo