martes, 23 de diciembre de 2008

Nuevos Guías Nativos de Turismo Comunitario

Graduación. 34 personas de 13 comunidades de Otavalo se profesionalizaron

Los guías nativos reforzaron sus conocimientos con giras de observación.
Nuevos guías

Otavalo. Las autoridades le apuestan al turismo comunitario, por lo que luego de tres meses de capacitar a 34 personas de 13 comunidades del cantón se realizó la respectiva graduación, teniendo como meta formar una red turística.

Objetivo La mayoría de turistas que llegan al Valle del Amanecer, a más de visitar las plazas recurren a los entornos naturales, donde no encuentran personas preparadas en la guianza, comuneros que les expliquen las tradiciones, cultura, costumbres y gastronomía de los diferentes sectores a los que llegan, viendo esa necesidad se preparó a 35 lideres comunitarios, los mismos que al final de la capacitación se convirtieron en guías nativos."Tenemos iniciativas de turismo rural y vivencial dentro de las comunidades, pero no contamos con personas que conozcan a la perfección de la zona, es por eso el interés de formar guías nativos", dijo Rosa Maldonado, de la Unidad de Turismo del cantón.

Aprendizaje De acuerdo al pensum acordado con el Ministerio de Turismo, los involucrados cumplieron 250 horas de capacitación, repartidas en 11 módulos teóricos y prácticos.Los nuevos guías nativos aprendieron sobre geografía turística del Ecuador, atención, motivación, liderazgo, identidad y cultura, introducción al turismo, flora, fauna, ecología, arqueología, inglés y marketing.Además para que los participantes refuercen sus conocimientos realizaron tres salidas de campo e intercambiaron conocimientos con guías de Pastaza.

Redes comunitarias Luego de los conocimientos adquiridos se pretende que los guías nativos conformen redes comunitarias empresariales para que pongan en práctica lo aprendido, "la idea es hacer un seguimiento de los nuevos guías para que formen redes empresariales y de esa manera tengan su propia operadora turística", manifestó Maldonado. Luego de la graduación los guías recibieron un certificado avalizado por el Ministerio de Turismo y el Municipio, sin embargo eso no significa que pueden hacer guianza por sí solos, pues deberán realizar los trámites en el Ministerio para obtener su licencia que les permita laborar, siempre y cuando estén ligados a una operadora turística.


EN CIFRAS

34 Personas

Se profesionalizaron como guías nativos, los mismos que pertenecen a 13 comunidades del cantón.

DATOS

Iniciativa

Con las capacitaciones se quiere que los nuevos guías nativos hagan conocer a los turistas la realidad y vivencias de cada comunidad.

Conformación

Se pretende que los guías nativos conformen redes y se desarrolle el turismo comunitario en Otavalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo