domingo, 28 de diciembre de 2008

Sara Huarmy se mostró en Irán

 
 
VIAJE. La delegación ecuatoriana es la primera vez que viaja para el intercambio de experiencias.

Ibarra. 

18 artesanos ecuatorianos viajaron a Irán, con el fin de mostrar la producción local. Imbabura estuvo representada por Rosa Carlosama y Luz Victoria Flores, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Bordadoras Sara Huarmy.

Hace un mes, la organización envió un paquete de prendas bordadas hacia Irán para que sean calificadas para el evento internacional.

Las artesanas participaron en la Primera Feria de Acercamiento, Intercambio y Complementariedad del Alba e Irán, que se concretó a través de la embajada de Venezuela y el Ministerio de Industria y Competitividad (MIC) 

Se expusieron una variedad de bordados en tela de algodón y lienzo, con el objetivo de entablar contactos, para la comercialización directa y el intercambio de los artículos.

Rosa Carlosama, presidenta de la Asociación, dijo que presentaron las líneas de mantelería, prendas bordadas a mano y detalles para el hogar.

El intercambio de contactos se hizo con Nicaragua, Cuba, Bolivia, Venezuela e Irán.

Dijo que en el encuentro salió a flote la identidad de los pueblos indígenas de cada país y las tradiciones impregnadas en artículos que son la fuente de ingresos para varias familias.

La delegación viajó el 11 de diciembre y retornó doce días después. La visita se complementó con un proceso de socialización en lo que consiste el Alba.

Según la presidenta, se conoció la cultura y se comparó con la latinoamericana y específicamente la del Ecuador. “El elemento más parecido con el pueblo de Irán fue la lengua, pues algunos términos del Kichwa son similares al de ese país”, dijo.

La red de mujeres

Sara Huarmy es una organización integrada por 30 mujeres indígenas y mestizas que se unieron para hacerle frente a la crisis económica.

Son provenientes del sector de Zuleta, La Esperanza, Ibarra y Angochagua. La idea es que cada integrante conforme su microempresa y de más trabajo a otras mujeres que se encuentran en situación de desempleo.

Artesanías de Imbabura
Los participantes

Los artesanos participaron con trabajos en cerámica, paja toquilla, tagua y bordados.

El Alba está integrada por países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo