miércoles, 3 de diciembre de 2008

Medicina Intercultural a zonas rurales

Otavalo. 

Para los pueblos kichwas no existen fronteras, por esta razón, Cayambis y Kitu Kara, en Otavalo, analizaron las propuestas que se presentarán al Ministerio de Salud y que deben ser practicadas en los diferentes centros hospitalarios el año que viene.

Para Néstor Quilo, funcionario de la Dirección de Salud de Pichincha, la planificación que se elabora para el año que viene se  hace tomando en cuenta la cosmovisión andina y no una imposición, que se ejecuta sin respetar la forma de vida de los diferentes pueblos.

Ellos toman en cuenta lo que manda la Constitución, enmarcados dentro de la interculturalidad y pluriculturalidad. Desde esta perspectiva, quieren que los sectores rurales se favorezcan en el tema de salud y se apoyen en los beneficios que las hierbas y las limpias reflejan en las personas.

En Pichincha, aún no se implementa el parto vertical, porque se trabaja en la concienciación de personal médico, para que aprendan la cosmovisión andina y comprendan la forma de vida de los indígenas.



Una práctica ancestral

Existen buenos avances

Se tiene un borrador del código de ética que regirá a las personas que practican la medicina ancestral, de acuerdo a la cosmovisión indígena.
Una normativa para certificar a hombres y mujeres que trabajan en este campo.
Certificar a las parteras desde el Ministerio de Salud.

Mi opinión en 60 segundos

Francisco Poso, del pueblo Kitu Kara.

Respeto a las costumbres, pero científicamente

En Otavalo, existe un modelo de salud que se quiere implementar en todo el Ecuador, porque existen varios pueblos indígenas con costumbres y tradiciones, que deben ser respetados.
Se han realizado estudios científicos y se comprobó que la sabiduría de los hierbateros, fregadores y parteras, tienen una validez terapéutica. Sin embargo, no se debe descuidar el manejo con profesionales de la salud.
Las prácticas ancestrales se las debe ejecutar siempre que exista una conjugación con la medicina occidental, pues se corre el riesgo de que una vida se pierda.                            

2 comentarios:

  1. Me preocupa que quienes están poniendo en práctica esta forma de realizar los partos no estén lo suficientemente calificados. Por ejemplo, en el caso de Otavalo, el médico tratante hasta hace menos de dos años era experto en partos en agua, un año después resultar ser experto en partos verticales, pero ¿QUE RESULTADOS HA TENIDO?

    En el caso de los médicos un error le cambia la vida a su paciente perjudicando su futuro y el de sus familias. Me pregunto ¿a cuántas personas más habrá perjudicado el Dr. Pedro Luna? porque conozco de primera mano un par de casos que hacen dudar si se trata de un médico o de un IMPROVISADO.

    Aclaro que no tengo nada en contra de la técnica, al contrario, creo que el parto en agua y el parto vertical son los màs aconsejables para los bebés y sus madres, pero siempre y cuando lo lleven a cabo personas realmente capacitadas y en las condiciones adecuadas.

    Invito a quienes hayan sido perjudicados por este médico a comunicarse conmigo para juntos hacer fuerza para que otros niños que por primera vez quieren ver la luz del sol no sean afectados por este IMPROVISADO.

    Mi correo es ivo_ahs@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. No tenemos conocimiento de quien sea el Dr. Pedro Luna, pero conocemos de cerca el trabajo de las parteras que con el apoyo logistico y hasta con implementos e insumos por parte de las autoridades de salud de la provincia de Imbabura, en particular en la ciudad de Otavalo, han logrado complementar sus conocimientos empiricos y hacerlo mucho mas eficiente. Ademas es necesario, tomando en cuenta de que en las comunidades rurales no llega siquiera las ambulancias, y el porcentaje de morbimortalidad en partos asistidos por una partera son relativamente menores a partos asistidos en los hospitales o por 'profesionales' de la salud.

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo