jueves, 8 de enero de 2009

Sector turístico teme movilizaciones

9 de Enero de 2009
Otavalo.

Justificar a ambos lados
Mientras Manuel de la Torre, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), aseguró que la movilización de lo pueblos indígenas del Ecuador en rechazo a la aprobación de la nueva Ley Minera va, los empresarios del sector turístico mostraron su temor por las pérdidas que las protestas generan.

Para Rubén Buitrón, presidente de la Cámara de Turismo, capítulo Otavalo, las autoridades gubernamentales deberían evitar al máximo, que los sectores populares se levanten y sancionarlos en caso de que provoquen movilizaciones que perjudiquen al resto de los ecuatorianos”.

En el punto de vista de Buitrón, “el sector turístico es el más perjudicado cuando se da las concentración masiva de los sectores populares, en rechazo de las medidas o leyes que no están acordes a los intereses de los indígenas, porque no solo se ahuyenta a los visitantes extranjeros en las horas o días de las manifestaciones, sino que se provoca que busquen otros destinos para hacer turismo.



Criterio equivocado

Sin embargo, para el presidente de la Chijallta FICI, el pronunciamiento del presidente de la Cámara de Turismo de Otavalo, es un criterio sectorial y equivocado, porque las pérdidas a las que se hace referencia, solo se refiere a los intereses de un sector, mientras que la movilización indígena velará por los intereses de todos los ecuatorianos de esta y otras generaciones.

De La Torre fue enfático al manifestar que, la Ley Minera no puede ser aprobada a la ligera sólo porque el gobierno quiere superar con la explotación de los recursos naturales como el oro y el cobre, la crisis económica generada por la baja en el precio del petróleo. “La nueva Ley Minera tiene que ser ampliamente discutida, para que cuando se llegue a una explotación a gran escala no acabemos con el agua que es un patrimonio nacional, según la nueva carta política del estado”, aseguró.

El líder indígena es partidario que se apruebe primero una ley que norme la utilización del líquido vital.

FRASES

“Las pérdidas para el sector turístico en tiempos de manifestaciones se sienten hasta 90 días después de las movilizaciones”
Rubén Buitrón
presidente de la Cámara de Turismo de Otavalo.

“La Ley Minera que el gobierno quiere que se apruebe, sólo deja al Estado el cinco por ciento de utilidad, Esto va en contra de la constitución”
Manuel de la Torre
Presidente de la Chijallta FICI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo