domingo, 11 de enero de 2009

Mario Conejo: “La empresa privada debe invertir en turismo”

 
 
TURISMO. De acuerdo a las estadísticas uno de los puntos más visitados es la cascada de Peguche.

Otavalo. 

A raíz de la crisis económica mundial, el turismo bajó no solo en el Ecuador, sino en todos los países que viven de los visitantes. Otavalo no es la excepción, pues también se ve golpeada por la disminución de turistas, a esto se suma la falta de políticas públicas y el desinterés de las autoridades por sostener este sector productivo.

Sin embargo, en esta ciudad, tanto los empresarios turísticos como las autoridades, se muestran indiferentes ante esta problemática, pues las dos partes se lavan las manos al asegurar que no es su competencia.

Rubén Buitrón, presidente de la Cámara de Turismo de Otavalo (CTO), señaló que las municipalidades son las encargadas de promocionar y difundir las novedades que tiene cada cantón, pues eso ocurre con la mayoría de ciudades del país.  

Expresó, que dentro del presupuesto debería existir un rubro para esta actividad.

Sin embargo, aclaró que cada organismo tiene sus funciones definidas, pues si bien es cierto, la Cámara a través de sus insumos  hace promoción, a cada empresario le interesa 
vender su negocio, más no a Otavalo.

Otra opinión

En cambio, Mario Conejo, alcalde de Otavalo, señaló que la baja de turistas se debe a la contexto mundial, pero aclaró que la empresa privada debería interesarse por  invertir, de modo que los recursos turísticos que tiene el cantón, se conviertan en verdaderos productos turísticos.

Dijo también, que a través de los organismos públicos se logró reactivar los atractivos, y otros están en carpeta, pero sostenerlos le corresponde a los empresarios. “No podemos pretender que el turista que llega al Ecuador venga solo a Otavalo, porque el símbolo del turismo en este país son las Islas Galápagos”, añadió Conejo.

Intervención de las autoridades
Lugares turísticos

El lago San Pablo entró a recuperación, el objetivo es descontaminarlo, aunque las vías de acceso siguen en pésimo estado. 

El Ministerio de Turismo envió una asignación para mejorar el aspecto de la cascada de Peguche.

El sector de Mojanda espera recibir más visitantes, pues se implementarán patrullajes e información turística.

DATOS

Otavalo es la octava ciudad más visitada del país.

Posee más de 20 atractivos turísticos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo