lunes, 19 de enero de 2009

Indígenas muestran su poder hoy


Imprimir esta Noticia Env�a esta Noticia Suscribete a www.LaHora.com.ec


20 de Enero de 2009
Medida. Por 24 horas el país estará sitiado por campesinos que buscan el Sumak Kawsay (buen vivir) auténtico.
Otavalo.

El rechazo a la Ley Minera y el análisis de la Ley de Aguas, moviliza a miles de indígenas de todo el país, esta medida fue anunciada hace 15 días e inició hoy a las 00h00.

En la provincia, pobladores de160 comunidades obstaculizarán el paso de vehículos y peatones en las carreteras principales y alternas, durante las 24 horas, pues se habla de un paro preventivo.

Manuel De la Torre, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI), señaló que la falta de atención por parte del Régimen los llevó a la paralización, pues quieren entrar en diálogo para que el Gobierno, verdaderamente, cumpla con los mandantes y deje la actitud prepotente que mantiene con los grupos que, a su decir, son minoritarios.

Recalcó que, demostrarán la capacidad organizativa que tiene el sector indígena a nivel nacional y aseguró que, antes de que el Jefe de Estado apruebe definitivamente la Ley, es necesario revisar los artículos contradictorios.




Así como también analizar, de manera urgente, la Ley de Aguas que está en carpeta.

“Un día de sacrificio será, a largo plazo, beneficio para esta y futuras generaciones”, acotó De la Torre.

Controles

Por su parte, la Fuerza Pública está lista para actuar, Juan Jaramillo, jefe del Servicio Rural, indicó que debido a que en Otavalo existe mayor población indígena, los gendarmes se concentrarán en todas las parroquias rurales sin descuidar la urbe, también, desde las 00h00.

Explicó que, no buscan la confrontación por ello solo utilizarán material antimotines y no armas.“Queremos que la paralización se desarrolle sin incidentes”, indicó Jaramillo.

Íntag también está presente. Ayer en la noche salieron cerca de 300 personas de la zona, así informó Carlos Zorrilla, director de la Defensa y Conservación Ecológica de Íntag. (Decoin).

Situación
Datos anexos

Pese a que la medida fue anunciada, los transportistas señalaron que no suspenderán su servicio.
80 comunidades de Otavalo saldrán a las vías.
Mil uniformados resguardarán la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo