miércoles, 7 de enero de 2009

II CUMBRE DE LOS PUEBLOS KHESWA AYMARA DE LA REGION MACRO SUR PREPARATORIO HACIA LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL AB

Cusco: 19 y 20 Enero 2009


Por mandato de los pueblos y comunidades participantes en la I Cumbre Macro regional de los pueblos Kheswa y Aymara del sur del Perú, realizada los días 20 y 21 de setiembre en la ciudad de Puno, se acordó realizar la II Cumbre de los Pueblos y Jatun Tinkuy en la ciudad del Cusco, actividad que coincide con el inicio de las actividades previas a lo que será la IV Cumbre Continental Indígena de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.


La Cumbre Continental Indígena es un espacio en el que los Pueblos Indígenas nos hemos reafirmado en nuestros principios de espiritualidad comunitaria y el inalienable derecho a la Autodeterminación como Pueblos Originarios de este continente. Este proceso se inicio en el año 2000 en la ciudad de Teotihuacan, México, sede de la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas. La II Cumbre tuvo como sede a la ciudad de Quito, Ecuador, en el 2004. Tres años después, el 2007, Guatemala albergó a los miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental Indígena.


En el 2009, la ciudad de Puno, será sede de IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a desarrollarse del 27 al 31 de mayo, recibiendo a los representantes de los pueblos originarios de todo el continente en esta ciudad ubicada a orillas del lago sagrado, Titicaca. En el marco de este encuentro se desarrollará también la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que reunirá a las lideresas y representantes de todo el continente y, también, el I Encuentro de Niños y Jóvenes Indígenas.


Es en el marco de esta actividad que se realiza la II Cumbre de los Pueblos KHESWA y AYMARA de la Macro Región Sur en la ciudad del Cusco, los días 19 y 20 de enero, dando inicio a una serie de encuentros regionales y macroregionales preparatorios a la gran reunión continental. Bajo este marco se desarrollará el Encuentro de Mujeres y de Niños y Jóvenes Indígenas en el que participarán representantes de las regiones del sur del Perú.


Por ello, queremos invitar a los representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, mujeres indígenas, niños y jóvenes de los pueblos y comunidades, a participar de estas actividades en las que se discutirá sobre:


· Los Decretos Legislativos del TLC.

· Las Concesiones mineras, petroleras, gasíferas y agua, en territorios de las comunidades indígenas, campesinas y nativas.

· Integración de los Pueblos, el Libre Comercio y la Crisis financiera Internacional.

· Preparación de IV Cumbre Continental de Pueblos Indígena, Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en Puno Mayo 2009


Participemos de la II Cumbre de los Pueblos KHESWA y AYMARA, los encuentros de Mujeres, Niños y Jóvenes; este 19 y 20 de enero en la ciudad del Cusco.

Para mayor información comunicarse al teléfono 01- 2662230 / 084 984 854436, 084- 984- 583996 o a los correos jatuntinkuy@gmail.com, pasacha@hotmail.com,comunidades@conacami.org, odi_cusco@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo