miércoles, 14 de enero de 2009

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Reuters AL/ miércoles 14 de nero de 2009 13:51

Photo

"No es posible que como comunidad internacional podamos permitir que haya este genocidio a Palestina", sentenció Morales sobre los sucesos en la Franja de Gaza.

"El Gobierno de Bolivia, a tiempo de condenar estos delitos, plantea que sea la Corte Penal Internacional, como tribunal de justicia internacional permanente, la que juzgue a los principales responsables de esta masacre que ya ha cobrado más de 1.000 vidas, un tercio de ellas niños y niñas", agregó.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los miembros de su gabinete "deben ser sometidos a un juicio penal ante la Corte Penal Internacional", sostuvo.

"El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, yo diría que es un consejo de inseguridad", dijo al criticar lo que consideró como falta de una respuesta adecuada ante las operaciones militares israelíes.

Morales anunció además que pedirá el retiro del Premio Nobel de La Paz dado en 1994 a Shimon Peres, actual presidente de Israel, porque "no hizo nada" para impedir la "masacre" en Gaza.

Una comisión de Irán, liderada por el ministro de Cooperación, Mohammad Abbasi, se reunió el martes con el presidente boliviano para ganar voces en el contexto internacional en protesta contra el ataque israelí a Gaza.

"Ojalá podamos hacer entre Bolivia e Irán un acuerdo internacional contra este conflicto en la zona Palestina", señaló Abbasi.

Las relaciones entre Bolivia e Israel han sido tradicionalmente amistosas y han permitido la ejecución de un vasto programa de cooperación técnica israelí con el país sudamericano.

(Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo