jueves, 29 de enero de 2009

Castigo en Agato

29 de Enero de 2009
Resolución. Entre los acuerdos de las partes se pactó el baño ritual.
Otavalo. A las 13h00 de ayer, se inició con el ritual indígena de purificación, pues Humberto T. fue acusado de una supuesta violación a una mujer de 54 años de edad, quien según María Ramos, hija de la víctima, su madre fue sorprendida en su hogar, luego de haberse retirado de una celebración a las 03h00 del martes.

El cabildo tuvo conocimiento de este incidente y detuvieron al implicado, para ser juzgado de acuerdo a las costumbres y tradiciones indígenas y según lo que determina la Constitución.

Juan Jaramillo, jefe de la Policía Rural de Otavalo, manifestó que llegaron a la comunidad a pedir que se siga con los trámites regulares como la practica de exámenes, elaborar un parte policial y entregar al fiscal, para que actúe de acuerdo a la Ley Ordinaria.

Esto no fue posible, porque los comuneros decidieron aplicar el derecho consuetudinario, pero además, el acusado aceptó pagar 4 mil dólares y realizar trabajos en la comunidad, algo con lo que Jaramillo no está de acuerdo, pero respeta las decisiones indígenas.




Arreglo entre las partes
Oscar Santillán, presidente de la comunidad de Agato, dijo que el involucrado se comprometió a cancelar lo pactado en un mes 15 días y realizar labores en la comunidad durante dos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo