lunes, 5 de enero de 2009

Se ubicaron alpacas en Mojanda

PROYECTO | El principal objetivo es incrementar el turismo comunitario en estos sectores de Otavalo 

Se ubicaron alpacas en Mojanda

Niños y adultos podrán acudir a los páramos de Mojanda a observar las alpacas y admirar la naturaleza del sector.
Las Otavalo. En la parroquia de González Suárez se trabaja en dos proyectos que tienen por objetivo incrementar el turismo de la zona y sobre todo el manejo de los recursos naturales de Mojanda. 
En ejecución los proyectos. La ubicación de alpacas en los páramos de Mojanda y el trabajo en apicultura, son los planes que ya están en marcha y que pretende incrementar el turismo y crear redes microempresariales con los moradores de Pijal y Eugenio Espejo.

El anterior fin de sema¬na los comuneros trajeron 26 alpacas desde Cuenca y Cotopaxi, luego de crear el ambiente adecuado para los animales éstos fueron ubicados en los páramos de Mojanda.

"La idea principal de esto es incrementar el turis¬mo, queremos implemen¬tar en la guía turística los atractivos que ofrecen las comunidades de Pijal y Eugenio Espejo, de esa manera se hará más atrac¬tivo este proyecto turístico comunitario", dijo Isaías Quilumbaquí, presidente de la junta parroquial de González Suárez.

Comuneros se capa¬citan. Para que el proyecto turístico en red sea posi¬tivo los comuneros invo¬lucrados ya están capaci¬tándose para recuperar los productos, gastronomía y tradiciones ancestrales de cada sector.
Entre los atractivos para el visitante también está el proyecto piscícola que se está implementando en la comunidad La Arrinconada, en este sector habrá pesca de truchas, además se están readecuando habitaciones para el hospedaje de los turistas.

"Tenemos que hacer una entrega de las alpacas a los socios de la coopera¬tiva agrícola de Eugenio Espejo, quienes estarán a animales, se prevé que el acto se desarrollará los primeros días de enero", explicó el presidente de la Junta Parroquial. 
Asesoramiento de un profesional. La inver¬sión para llevar a cabo el proyecto turístico y apícola fue de 50 mil dólares, el dinero fue compartido en partes iguales entre los dos planes.

En la actualidad 50 comu¬neros de Mariscal, Pijal y Caluquí trabajan en el pro¬yecto apícola, en las 80 colmenas que se han ubi¬cado. 
Los promotores del plan explicaron que en pocos días saldrá la primera extracción del alimento, el mismo que se distribuirá gracias al asesoramiento comercial de un profesio¬nal, en las distintas plazas y mercados del cantón y provincia.

DATOS

1 Los planes que ya están en marcha
La ubicación de alpacas en los páramos de Mojanda y el trabajo en apicultura, son los planes que ya están en marcha.


2 Alpacas de cuenca y cotopaXI 
El anterior fin de sema¬na los comuneros trajeron 26 alpacas desde Cuenca y Cotopaxi, luego de crear el ambiente adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo