domingo, 11 de enero de 2009

En Peguche se inauguró la primera oficina de turismo comunitario en red

Inauguración | En Peguche se inauguró la primera oficina de turismo comunitario en red

Foto: Marcela Guzmán
Los comuneros de Peguche expondrán a los turistas la cultura, tradiciones y sobre todo la gastronomía del sector.

Comuneros mostrarán sus costumbres y tradiciones

Otavalo. "No sabíamos cómo recibir a los turistas, pero con las capacitaciones ahora tenemos claro el panorama, además con el plan ha emprenderse daremos a conocer a los visitantes nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía", manifestó ayer José Antonio Morales, presidente de la red de turismo comunitario, en la inauguración de la primera etapa del proyecto ‘fomento de la cultura turística para recuperar la identidad y mejorar los ingresos'.

Proyecto. Ayer en la Junta Parroquial de Peguche se realizó el acto de inauguración de la primera etapa del proyecto turístico en red, un plan que aglutina a 11 comunidades de Imbabura y que tiene por objetivo potenciar los atractivos culturales y naturales de las comunidades de la Provincia, además de crear alternativas de proyectos productivos, es decir que el turismo comunitario se convierta en una fuente de empleo para los comuneros.
A esta inauguración asistieron las personas involucradas en el plan además de los funcionarios de AESCO en Ecuador y un delegado del Ministerio de Turismo.

Acciones. Susana Vásconez, funcionaria de América Española Solidaridad y Cooperación del Ecuador AESCO, manifestó que en sí el trabajo ya en el campo se concretará en seis meses, pues por el momento les están dando a los involucrados las herramientas y estrategias básicas para que la guía y las distintas acciones con el turista sean óptimas.

Una vez terminada la primera etapa se iniciará una segunda que tiene como objetivo la concreción de los proyectos, para esto la alianza con la Universidad de Especialidades Turísticas logrará que se conozcan varios planes de negocios potenciando los atractivos de las comunidades, pues los técnicos para recopilar la información se trasladarán a las 11 comunidades involucradas por el lapso de cuatro meses.

"Se quiere ofertar paquetes turísticos con los atractivos que posee cada comunidad, buscamos que el visitante pueda conocer el país pero también que valoren los atractivos naturales, culturales, gastronómicos, vestimenta, entre otros", señaló Vásconez.

Con este proyecto comunitario en red trabaja directamente la organización AESCO, quienes gracias a varias alianzas ya han invertido en la primera etapa 10 mil dólares, sin embargo necesitan una cantidad similar para la segunda etapa por lo que buscan convenios y conversaciones con el Ministerio de Turismo y otras entidades.

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