lunes, 19 de enero de 2009

‘El Aguazero’, cultura y tradición

Otavalo.

El Valle del Amanecer está a las puertas de vivir el festival ‘Aguazero’, como un preámbulo de las celebraciones de carnaval.

Por segundo año se desarrollará esta actividad, del 11 al 15 de febrero, y estará atizada con la presentación de grupos de música, nacionales e internacionales y actividades culturales como: apertura de la feria gastronómica, talleres de gestión cultural, exposiciones de artesanías, fotografía y juegos tradicionales, actos que se desarrollarán junto a la sala de eventos La Carpa.

Las programaciones son organizadas por la Fundación Amaru, en coordinación con el Municipio.

Las acciones

Maldi Gramal, mentalizador y organizador del festival, explicó que se trata de un acontecimiento cultural, creado por un grupo de emprendedores otavaleños. Este encierra un conjunto de expresiones artísticas, que giran en torno a la música y a partir de la cual se tejen actividades sociales.


Añadió que, es un homenaje a todos los emigrantes otavaleños, que cada año ven en este festival una plataforma importante para intercambiar las experiencias vividas fuera de su territorio.

Se sabe, además, que del 13 al 15 de febrero, desde las 20h00, se realizarán las presentaciones artísticas de los grupos internacionales: Trencito de los Andes, desde Italia; Maya Andina, de Bolivia; Jailli; Robert Miraball, ganador de dos premios Grammy, entre otros .

Antecedentes

La primera experiencia se realizó en enero del 2008, con la presentación de grupos de música otavaleños, que residen en el exterior, como Charijayac y Winiaypa.

No obstante, los orígenes se remontan al año 2002, con la celebración del Pawkar Raymi de Peguche.

Los organizadores aseguran que quieren institucionalizar este evento.

1 comentario:

  1. hola soy de quito y quisiera ir a ese festival para hacer unas notas para una revista, si son tan amables me podrian dar esos datos de donde es y cuando es por favor gracias
    mi nombre es Israel Chicaiza mi correo es israeloco@hotmail.com

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo