domingo, 16 de noviembre de 2008

Mariela Condo, el canto mestizo de una voz india

Mariela me espera en un café de la Plaza Foch. La veo desde lejos, ella no luce muy segura, quizás teme que la deje plantada. Entonces llego corriendo, me disculpo, nos sentamos, pedimos dos tés y empezamos a charlar.

‘Empecé a cantar desde niña. Veía a mi madre hacerlo y entonces empecé a soñar’. Mariela soñó con ser cantante y lo cumplió. A los doce años vino a Quito con toda su familia, desde su natal Cacha, en la provincia del Chimborazo, y estudió en el Conservatorio Nacional. Terminó el colegio y entró a la Universidad San Francisco de Quito, en donde actualmente estudia música. Hasta ahí la historia resumida.

Todo este tiempo el apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar su meta. Su madre, su mentora. Sus abuelos, sus raíces. ‘Nunca olvido las conversaciones con ellos, sus historias y lecciones eran tan profundas’. Y hay una que recuerda con pasión, porque atraviesa aquello que es su vida: la música. ‘Hay una leyenda en la que aquel que quería ser buen músico debía dejar su instrumento en una quebrada durante toda la noche. Así el instrumento se impregnaba del espíritu de la cascada y el músico se volvía famoso’.

Su voz nunca se trasnochó en esa cascada pero es como si lo hubiese hecho. Se nutrió de toda la tradición oral de su pueblo y la magia de sus creencias. ‘La música indígena habla sobre las vivencias cotidianas, se canta a los animales, a la tierra, a los niños jugando’. Pero ahora su canto es mestizo. Lo es aunque ella brega porque prime lo indígena. La influencia del jazz y la fusión, ‘que es lo que reina en esta época’, le marcan la pauta a seguir. Sin embargo, el músico ecuatoriano que más admira es Enrique Males, cantautor indígena, con quien ha trabajado en algunos proyectos. Incluso la mayoría de canciones que interpreta actualmente son de Males.

La voz de Mariela es suave, su textura es limpia y su tesitura bastante alta. Una herencia del canto tradicional indígena que ella ha sabido combinar perfectamente con la técnica moderna del jazz. La vi cantar una vez con Alex Alvear, ella lo admira. Él también trabaja en fusión de ritmos autóctonos, como lo ha hecho la mexicana Lila Downs, otro de sus referentes musicales.

La música se vuelve cada día más mestiza, se enriquece de diversos estilos, sonidos, regiones y culturas. Muy a lo tendencia ‘World Music’. Mariela no escapa de eso. ¿Y el paso a una sociedad mestiza? Fue un shock en un principio, sobre todo cuando entró a la escuela en donde sintió rechazo y segregación. Hoy lo ha superado e incluso se siente bastante agradecida del apoyo que ha tenido de varios músicos, quienes le han ayudado a impulsar su carrera. Ella quiere ser solista.

Su primer disco se halla en proceso de mezcla. ‘Son nueve canciones reinterpretadas con nuevos elementos armónicos y sonoros del jazz’. El director musical es Daniel Mancero, pianista reconocido con el que ya ha participado en otros proyectos. Mariela ha sonado bastante en el medio desde hace un par de años y sonríe cuando le menciono la palabra ‘fama’, quizás venga a su mente la leyenda de la cascada… Lo cierto es que ella ha cantado con grandes músicos nacionales, ha estado en grupos vocales desde niña, ha viajado a festivales en Cuba, Perú y Colombia. Y su intención es la de seguir viajando con su música. Por ahora está contenta, se le nota.

Ella es pequeña y de rasgos aún infantiles, a pesar de tener 25 años. Luce impecable en su traje típico. Blusa bordada, anaco, chal y sandalias… ‘Es lo único que no llevo de tradicional. En el campo normalmente andamos descalzos’. Mariela tiene bien claro quién es, y ha luchado por que se respete su identidad en el trato cotidiano. ‘Aunque Quito es una ciudad más abierta, el hecho de llevar un traje indígena si es chocante aún’. Ella está consciente de que su situación como indígena y mujer, no es fácil. ‘Estás expuesta al racismo y al machismo’.

La música ha sido su vida, y sus raíces siempre presentes en todo lo que hace. ‘Mi familia me aconseja que nunca cambie mi identidad’. Para ella, esto es lo más importante. En este tiempo ha aprendido mucho. ‘Ahora conozco la responsabilidad que implica tener una carrera artística’.

Revista Capital

Mariela Condo:  www.myspace.com/marielacondo 

1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer sobre Mariela Condo. Su autenticidad indìgena resalta con lo que hoy es la mùsica del mundo y se ubica junto a Lila Downs, Buika, Marìa Tejada... y otras voces femeninas, cada una con su estilo propio. Felicitaciones y un abrazo.
    Galo Gallegos H.
    grgallego@hotmail.com

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo