domingo, 30 de noviembre de 2008

Planean asociarse por el comercio

 
 
30 Planean asociarse por el comercio

Otavalo. La Plaza de Ponchos y las calles aledañas, los fines de semana se llenan de comerciantes, quienes durante todo el día expenden sus productos. Desde artesanías en madera o plata, hasta sacos de lana, se encuentran en este espacio de ventas.

Y es que este sitio es considerado uno de los principales centros de comercio de Imbabura, pero en los últimos meses su actividad en ventas disminuyó notablemente. 
Ahora, los comerciantes, no sólo de ese lugar sino de todo el cantón, buscan la forma de salir de esa crisis. 

Desde los organismos públicos se busca una manera de lograr que los vendedores vuelvan a tener buenas ventas. Una de las estrategias es la capacitación y en los últimas semanas los artesanos recibieron temáticas sobre atención al cliente, liderazgo gerencia empresarial y técnicas de ventas. 

Pero eso no es suficiente, pues a más de la estructura de capacitación se busca trabajar con los comerciantes otavaleños en fortalecimiento de procesos asociativos

Tras la unidad

Antonio Campos, jefe de la Unidad Artesanal, dijo que lograr los procesos asociativos en Otavalo es difícil, porque muchas veces los artesanos tienen desconfianza en los cambios.



“Hay que tratar de dejar a un lado los individualismos y la desconfianza. Si logramos romper esa barrera, podremos trabajar en la cuestión  asociativa”, comentó Campos.

Y es que en Otavalo, los artesanos muchas veces trabajan sin tomar en cuenta las demandas del mercado y eso afecta a la comercialización de lo que elaboran.

Comercio

Algo de historia

La Plaza de Ponchos tiene más de cien años de funcionamiento, pero la actual estructura fue diseñada y construida en 1972 , con financiamiento del gobierno de Holanda y la supervisión del Instituto Otavaleño de Antropología.

En enero del 2000, Ecuador adoptó como moneda oficial al dólar. Esto para muchos artesanos fue un perjuicio, pues según muchos de ellos, sus empresas empezaron a quebrar y las que resistieron la transición de moneda ya no tenían las mismas ganancias que antes. 

MI OPINIÓN 
En 60 segundos
Isabel Rojas, estudiante de Economía

Alternativa de asociatividad 

La idea de la asociatividad es unirse para fines cooperativos. Las necesidades de todos los sectores crece y por esta razón, no solo los artesanos tienen que unirse, sino todos quienes se dedican a alguna actividad comercial. 

Cada vez hay menos fuentes de empleo y con la asociatividad este problema disminuirá en cierta forma, porque la unidad de los artesanos sería una forma de sobrevivir dentro del campo comercial que cada día es más competitivo. 

Además, con la asociatividad se disminuye el riesgo que una determinada empresa quiebre.
Con la unidad de los artesanos se logrará, también adquirir  nuevas destrezas, con ello se enfrenta las crisis desarrollando ventajas competitivas.

Con la unión de voluntades y objetivos comunes se obtendrán mejores resultados en el área comercial.

Entre algunas de las ventajas de la asociatividad están: competir mejor, reducir costos de producción e incrementar la elaboración de productos. Entre quienes se asocian se establecerían canales propios de mercado y comercialización. No solo en Otavalo se debe aplicar la asociatividad, sino en toda la provincia.

isavictoria_97@hotmail.com

Fuente: La Hora Imbabura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo