domingo, 16 de noviembre de 2008

La medicina ancestral la practican a diario

Saquisilí. La Hora

La medicina ancestral prevalece en varias comunidades de Saquisilí, sus conocimientos se mantienen con base en la práctica diaria cuando atienden a su gente en el campo con aguas aromáticas, pomadas, cuidados y alimentación libre de químicos.
Son más de 40 personas que se dedican a la medicina ancestral y están ubicados en las comunidades de Toldohurco, Salamálag San Francisco, El Calvario, Salamalag Chico, Ninin Cachipata, Yanahurco Grande y Cochapamba.

El grupo integra a yachags, sobadores, yerbateros, parteros y otros que mantienen sus conocimientos como una herencia de sus antepasados.

Roberto Toapanta, sobador, resaltó el apoyo que en los últimos años reciben del Ministerio de Salud a través del área No. 4 que organiza talleres de capacitación dirigido al grupo.

Toapanta señaló que la mayoría de las charlas ayudan a brindar un mejor servicio a los pacientes, sobre todo en casos de parto que son los más frecuentes en las comunidades, incluso esto ayuda a disminuir la mortalidad infantil durante el parto según su testimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo