jueves, 20 de noviembre de 2008

Indígenas presionan por Ley de Agua

Otavalo, La Hora
En medio de discursos que promulgaron la defensa del agua, la concentración anunciada por el sector indígena en Cajas se concretó ayer. “El agua no se vende, el agua se defiende”, fue la consigna que los movimientos sociales y las organizaciones indígenas corearon por la Panamericana Norte y en Cajas. 

Desde muy temprano las comunidades indígenas iniciaron su caminata, todos querían llegar al lugar que constituye el bastión de lucha de protestas anteriores. En el sitio se levantó una tarima que recibió a asambleístas y dirigentes indígenas. César Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, recibió de mano de las mujeres, las propuestas de Ley de Agua, Biodiversidad y Soberanía Alimentaria, trabajados por las comunidades, Juntas de Aguas, campesinos y organizaciones. Rodríguez comprometió su trabajo basándolo en lo que la Constitución estipula.

Además, señaló que  las norma que está en la Constitución la defenderán. El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo también que los asambleístas son facilitadores para construir acuerdos y consensos.

Dentro de las comitivas estaban representantes de las regiones del Ecuador, Costa, Sierra y Oriente, así como delegados de Bolivia, Paraguay y Colombia. Germán Puma, de los pueblos bolivianos, expresó la solidaridad que existe entre las dos naciones y recalcó el apoyo de las organizaciones del Altiplano para con las del Ecuador. 

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, destacó la importancia de la presencia de dirigentes y asambleístas en Cajas. El dirigente indígena, además  indicó que de concluirse un TLC con la Unión Europea, las organizaciones sociales y movimientos indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, se levantarán en una gran protesta. “Ya vencimos a los gringos, ahora lucharemos en contra de un TLC con la Unión Europea”, puntualizó.

Un llamado de atención
Manuel de la Torre, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador FICI, indicó que la marcha es un llamado de atención al gobierno de Rafael Correa para que se cumpla la Constitución. “Del movimiento indígena no se va a burlar el gobierno nacional”, puntualizó.
Lo propio señaló Marlon Santi, presidente de la CONAIE, al manifestar que el movimiento indígena no son “cuatro pelagatos”. 

César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Guayaquil, expuso la realidad que vive la provincia del Guayas. Recalcó que el 80 por ciento de la gente de Guayaquil vive en la pobreza y no cuenta con servicios básicos. Además de ser una ciudad, en la que el agua ya está privatizada.  


FRASES 
 “No permitiremos ni muertos la privatización del agua y de los recursos naturales”, Humberto Cholango, Presidente de la Ecuarunari,

 “Hoy se demostró que junto a la protesta tienen una propuesta sustentada y discutida”, César Rodríguez vicepresidente de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo