jueves, 27 de noviembre de 2008

Medellín abrió las puertas a la Feria de la Innovación

Geovanny Tipanluisa. Enviado a Medellín 

Matizada por una llovizna que cayó sobre toda Medellín, ayer comenzó la Feria de la Innovación Social organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El objetivo del evento es premiar a las iniciativas sociales más importantes que benefician a la gente pobre. 

En los patios de la Universidad de Antioquia, ubicada en pleno centro de la urbe, se exponen 12 trabajos finalistas de ocho países. Entre estos se encuentran dos de Ecuador. El primero es la Red de Estructuras Financieras Locales Alternativas (Refla), que abarca a 21 bancos comunales del Austro. 

El otro es el proyecto Randimpak, impulsado por indígenas del centro del país. Vestida con anaco, chal rojo y alpargatas (típicos de las comunidades de Chimborazo), María Valente llegó a Colombia para representar a esta última iniciativa. En uno de los stand, Valente explica sobre la idea que se inició hace seis años.   

Junto a ella está Narcisa Guarquila. Ella nació en Pindilig, en Azogues, Cañar. Desde 1997, gerencia la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Juan de Pindilig. En ese año apenas eran tres, pero se denominaban cajas de ahorro. Luego de 11 años  se organizaron mejor hasta conformar la Refla, que abarca a 21 entidades.

A su vez, Juan Aguilar viajó desde Otavalo para exponer su iniciativa ganadora en el 2007: Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora. Laura López, secretaria de la Comisión Cepal elogió esa iniciativa. “Es ejemplo para todos. Hoy tenemos el orgullo de que esté  aquí”. 

Entre tanto, la cita de Medellín será hasta el viernes. Ese día a las 17:00 se premiará al ganador, con USD 30 000. Por el primero puesto compiten Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Santa Lucía. Presentan ideas  para mejorar la salud, nutrición, conservación del medioambiente, capacidad de generar ingresos, programas de juventud y responsabilidad social.


Fuente: El Comercio 11/27/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo