domingo, 23 de noviembre de 2008

Indígenas de Cotacachi revitalizan la Justicia Ancestral

COTACACHI. La experiencia de Cotacachi en cuanto a Violencia Intrafamiliar y Justicia Indígena formó parte de un encuentro internacional llevado a cabo en la ciudad capital, en días pasados.

En el encuentro participaron otros países. El reglamento para la Buena Convivencia "Sumak Kawsaipa Katikamachik", que ha sido elaborado por las comunidades andinas del cantón y aprobado en el Congreso de la UNORCAC, con apoyo del Municipio de Cotacachi y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM, formó parte de este encuentro, en el cual se dieron cita mujeres y hombres de países como: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Los representantes durante cinco días intercambiaron sus propuestas con el afán de fortalecer la justicia ancestral de sus pueblos y dentro de ella los Derechos de las Mujeres.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, manifestó que el reglamento para la Buena Convivencia Comunitaria, permitirá a las mujeres de Cotacachi, especialmente a las mujeres kichwas de la zona andina, acceder de manera oportuna a la justicia, como uno de los derechos fundamentales para erradicar la violencia intrafamiliar y garantizar su desarrollo material y espiritual integral.

Ponencia fue presentada por promotoras. La ponencia del Sumak Kawsaipa Katikamachik, fue presentada en el evento por Rosa Ramos e Inés Bonilla, promotoras indígenas del departamento para el Desarrollo de la Mujer y la Familia de la Municipalidad y quienes a su vez son coopartícipes del reglamento.

Miriam Lang, asesora de Interculturalidad del UNIFEM Región Andina, calificó a la experiencia de Cotacachi como una práctica innovadora en la Región y por ello para dar mayor difusión a la temática, este organismo internacional, se encuentra elaborando un documental de 45 minutos sobre las Mujeres Indígenas y la Justicia Ancestral. Una parte del producto comunicacional ha sido rodado en la zona andina de Cotacachi, con la participación de las dos promotoras indígenas. Otra parte se filmará en Cajamarca - Perú en estos días del presente mes, donde además las dos promotoras ya viajaron para conocer la experiencia de las rondas campesinas femeninas en ese país. Y finalmente, irán al Estado de Puebla en Cuetzálan - México, del 21 al 31 de enero del 2009, donde conocerán la experiencia del Juzgado Indígena.

Diario del Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo