viernes, 21 de noviembre de 2008

Encuentro de Video Comunitario en Kitu


Imagen de los Pueblos

Quito - Ecuador

Agenda de proyecciones-foros en la Provincia de Pichincha

Documentales "La imagen de los pueblos"en Quito

Lunes 24 de noviembre 
Sala "Benjamín Carrión"/Casa de la Cultura Ecuatoriana 
17h00 a 21h00


Vida y Derechos Humanos 
EL MURO INVISIBLE: LA TRAGEDIA DEL ÉXODO AFRICANO 
Carlos Feo y Cecilia Zamudio, Producciones urgentes, Venezuela, 56', Francés/Inglés/Portugués, subtitulado 
Cientos de miles de africanos y africanas abandonan sus tierras con la esperanza de llegar a Europa. Pero Europa se fortifica cada vez más. Este documental muestra el drama que viven estos migrantes, evidenciando una de las causas de este fenómeno: el sistema capitalista, cimentado en el saqueo de los países del Sur empobrecido por parte de los países del Norte enriquecido. 

Mujeres, Niñ@s, Jóvenes y Adultos Mayores 
ELLAS CUENTAN (IMPRESIONES) 
Olga Latorre Cristóbal, Brasil, 2007, 25', Portugués, subtitulado 
Ellas cuentan (impresiones) refleja el paso de un día en la vida de un grupo de mujeres afrodescendientes que tienen en común la tierra que habitan: una península ganada al mar en Salvador de Bahía. 

Ecología y Medio Ambiente 
EL PAPEL DE SUR 
Colectivo de Comunicación Chaya, Argentina, 2006, 34', castellano 
Documental realizado en el marco del conflicto por la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, situación que desencadena diversas expresiones en ambas márgenes. 

Arte y Cultura Popular 
FIESTA DE LA QUEBRADA DE LOS CHOCHOS 
Janneth Bolaños y Freddy Simbaña, Corporación Machangarilla, Ecuador, Septiembre 2008, 10'55", castellano 
La quebrada de los Chochos fue el lugar donde las mujeres y hombres desaguaban chochos e intercambiaban granos y comida tradicional: maíz, fréjol, habas, etc. con pueblos, comunidades, parroquias de Quito y de la Provincia de Pichincha. 

Martes 25 de noviembre 
Sala "Benjamín Carrión"/Casa de la Cultura Ecuatoriana 
17h00 a 21h00



Movimiento Popular y Organización Social 
EL CANTO DEL QUETZAL 
Grimaldi Lorenzo, Asociación Humanitaria Onlus 'Amici del Guatemala', Italia, Enero 2008, 43', Italiano, subtitulado 
Cuenta las luchas de los pueblos guatemaltecos, analizando la perspectiva de cambio social posible hoy en día, aprendiendo desde las experiencias del pasado. En particular enfoca dos momentos históricos que habrían podido dar paso a una Guatemala distinta; La Primavera democrática '44 -'54 y 1996 año de la firma de los acuerdos de paz. 

Movimiento Popular y Organización Social 
UN TREN MUY GRANDE QUE SE LLAMA LA OTRA CAMPAÑA 
Promedios de Comunicación Comunitaria A.C. y Audiovisuales de los Caracoles Zapatistas, México, 2006, 39', castellano 
Este documental recoge las voces de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en las reuniones preparatorias que se celebraron en diferentes municipios autónomos zapatistas de Chiapas, reunión que concluyó con una plenaria llevada a cabo en el caracol de la Garrucha. Entonces da inicio La Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas el 1 de Enero de 2006 y que seguirá por Paleque y Tuxtla Gutiérrez. 

Vida y Derechos Humanos 
AQUÍ EMPEZÓ TODO 
Livia Montes, Cine Club Waleker, Venezuela, 2007-2008, 12', castellano 
Aquí empezó todo es un cortometraje grabado en el pabellón 5 de la cárcel de Yare, y es el resultado de un taller de video popular realizado por el Cineclub Waleker en este penal. Domingo, su protagonista narra su experiencia día tras día desde el encierro, su relación con los demás internos, sus anhelos de libertad y rectificación, los momentos de angustia, tristeza, jocosidad y alegría. 

Arte y Cultura Popular 
SOLUCA LA MÁS TUCA ES MUCA 
Marco Panchi y David Lasso, Ecuador, 2006, 12', castellano 
La noche empieza y a ritmo de hip-hop un grupo de jóvenes se reúnen en un barrio al sur de Quito, comparten un traguito y hablan sobre sus vidas: "antes usábamos armas de fuego, ahora usamos el arma más poderosa que es la palabra". Discuten sobre la música, el graffiti y las drogas. 

Mujeres, Niñ@S, Jóvenes y Adultos Mayores 
QUE QUIERE?_LA PLANADA 
Maria Rosa Jijón Calderón, Wam Ecuador, Ecuador, Junio 2008, 5'02", Castellano 
Un grupo de mujeres de la asociación Manuela Cañizárez del barrio La Planada del Noroccidente de Quito, expresan sus deseos y voluntades con respecto a sus vidas, su organización, su territorio. Wam Ecuador trabaja con las miembros de esta organización en proyectos relacionados con género, empoderamiento económico, y microfinanzas. 

Miércoles 26 de noviembre 
Sala "Demetrio Aguilera Malta"/Casa de la Cultura Ecuatoriana 
17h00 a 21h00


Vida y Derechos Humanos 
EL COFRE, LAS DOS CARAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO 
Pakiko Ordóñez, Fundación para el desarrollo de las artes audiovisuales, Colombia, 2007, 90', castellano 
El Cofre a manera de una caja de Pandora moderna pone en evidencia como algunos Estados han impuesto su poder, valiéndose de las ideas de religión, 'democracia', ley, justicia, superioridad racial o cultural, entre otras, para adueñarse de las riquezas naturales y del ser humano a toda costa, a sangre y fuego, utilizando los medios de comunicación, para desinformar y dominar ideológicamente el pensamiento humano. 

DOÑA MARÍA 
Alison Zurita, Crea Video, Ecuador, Agosto 2008, 13'04", castellano 
Doña María Pilataxi, muestra su trabajo de 29 años en Chillogallo barrio el Tránsito del sur de Quito; se dedica entre otros platos típicos ancestrales a realizar Caldo de 31, reconocido su delicioso sabor, propiedades medicinales e ingredientes exóticos; además de hablarnos sobre su vida nos lleva a un mundo olvidado de fuego, leña, sacrificio y costumbres heredadas casi inexistentes en la imparable modernidad actual. 

Movimiento Popular y Organización Social 
EL GRAN INUNDADO "EL REALITY SHOW DE CRISTALERÍA" 
Juan Diego Cantor, Reina De Pike, Argentina, Agosto 2007, 45', castellano 
En Cristalería, uno de los barrios de Rosario más afectados por la inundación de marzo de 2007, cinco familias decidieron quedarse en una pequeña habitación donde el agua no llegó, convivieron durante una semana. Cuando el agua bajó, tres vecinas, Teresa, Analía y Lorena, encabezaron la lucha para reclamar por las obras adeudadas. Entre piquete y piquete, se transformaron en las heroínas del barrio. 

Jueves 27 de noviembre 
Teatro "Prometeo"/Casa de la Cultura Ecuatoriana 
17h00 a 21h00


Ecología y Medio Ambiente 
ES LA ECONOMÍA ¿IDIOTA O CÓMPLICE? 
Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure, Masato Media SRL, Argentina, 2007/2008, 75', castellano 
Historia de la radicación de las pasteras en Sudamérica; un análisis social, político, económico realizado por destacados especialistas internacionales. 

Mujeres, Pueblos Originarios, Movimiento Popular y Organización Social 
LA VIDA DE LA MUJER EN RESISTENCIA 
Promedios de Comunicación Comunitaria A.C. y Audiovisuales de los Caracoles Zapatistas, México, 2005, 17', Tzeltal/Castellano, subtitulado 
En 1994 se hizo pública la "Ley revolucionaria de las mujeres zapatistas" y desde entonces la situación y la condición de este segmento de la población es una interrogante constante. Mucho se ha discutido sobre si estas mujeres están atravesando por un proceso de equidad y liberación también. 

Movimiento Popular y Organización Social 
AHORA SE DESPIERTAN: EXPLORANDO LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA 
Ricardo Restrepo y Julia Capon, Nueva Zelanda, 2007, 57', Ingles/Castellano, subtitulado 
Venezuela dice estar implementando un socialismo, ¿De que se trata el socialismo que propone Venezuela y que logros puede exhibir,? ¿Qué mueve a Venezuela? ¿Quién está detrás del movimiento y qué busca? Filmado a través del las elecciones del 2006, este es un documental sobre la gente que está construyendo una nueva Venezuela… 

Vida y Derechos Humanos 
LOS MINEROS DE SAN CATEQUILLA 
Carla Moncayo y Carla Sánchez, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, 12'34", castellano. 
La cantera "San Catequilla" se encuentra en el cerro de Catequilla, lugar que se determinó científicamente como marcador de la verdadera mitad del mundo. La explotación del cerro sin las debidas medidas técnicas llevo a un cierre definitivo. A pesar de la suspensión, las actividades continúan en manos de algunos obreros. 

Viernes 28 de noviembre 
Sala "Benjamín Carrión"/Casa de la Cultura Ecuatoriana 
17h00 a 21h00


Pueblos Originarios 
MEMORIA DE QUITO 
Mauricio Velasco, Centro de Educación Popular (CEDEP), Ecuador, Agosto 2008, 45', castellano 
La fotografía anónima de una mujer indígena de las primeras décadas del siglo XIX deja ver que Quito ha sido una ciudad cuya identidad ha estado también plagada de exclusiones y racismos. Una ciudad donde se ha tratado de borrar la memoria indígena. 

Fronteras, Desplazados, Migración y Refugio 
SALMA CUENTA 
Fernando Tucho, Daniel Aparicio, Andrés Piñeiro y Pepe Madariaga, Aire Comunicación Asociación de Educomunicadores, España, 2007, 36', castellano 
Es un vídeo educativo pensado para trabajar la pluralidad religiosa y acercar al público el mundo del Islam en España. Para ello pretende promover un trabajo cuestionador y reflexivo entre su público destinatario, preferentemente jóvenes y adolescentes. 

Ecología y Medio Ambiente, Soberanía Alimentaría 
REVERDECER 
Colectivo de Comunicación Chaya, Argentina, 2007, 55', castellano 
La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivo de transgénicos (como la soja), en base a un devastador "paquete tecnológico que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. 

Mujeres, Niñ@s, Jóvenes y Adultos Mayores 
A ESPALDAS DE LA VIRGEN 
Marco Panchi y David Lasso, Ecuador, 2007, 7'04", castellano 
Rita Arias-autora de la historia "Martina"- desde muy temprano empezó a trabajar y nunca tuvo la oportunidad de disfrutar como lo hacían los jóvenes de su edad. Por las mañanas confecciona vestidos para novias y en la tarde es bibliotecaria en una de niños del Sur de Quito. 

Sábado 29 de noviembre 
Barrio Itchimbía/Quito 
17h00


Vida y Derechos Humanos 
DÍAS DE CARTÓN 
Verónica Souto, Carton Lleno Films/Justo Daract, Argentina, 2003, 52'26", castellano 
Un ejército en las sombras compuesto de hombres, mujeres, niños y ancianos llega cada tarde de la periferia a los barrios ricos de Buenos Aires. Se les conoce como los 'cartoneros' y se los ve llegar a pie, en camiones, en carros, pero sobre todo en trenes. 

Canasta Básica 

Movimiento Popular y Organización Social 
VENEZUELA: REVOLUTION FROM THE INSIDE OUT =REVOLUCIÓN DE ADENTRO HACIA FUERA 
Cliffton Ross, Estados Unidos, 2008, 85', Inglés/Castellano, subtitulado 
El documental te invita a hacer un viaje a través del experimento mas excitante del nuevo milenio en América Latina, explorando la historia y los proyectos de la Revolución Bolivariana. 


Sábado 22 de noviembre 
Cantón Pedro Moncayo/Comunidad La Esperanza 
Casa Comunal 
19h00


Medio Ambiente, Pueblos Originarios 
SIPAKAPA NO SE VENDE 
Álvaro Revenga, CARACOL Producciones, Guatemala, 2005, 55'30", castellano 
La empresa transnacional Glamis Gold (hoy Gold Corp.) explota una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. El Pueblo Maya de Sipakapa rechaza la explotación minera en su territorio y defiende su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales. 

Movimiento Popular y Organización Social, Pueblos Originarios 

URATARIMANTA 
César Galindo, Perú/Suecia, 2005, 51', castellano 
Uratarimanta: Esto es Democracia para Nosotros es un documental que retrata la vida en comunidad en el pueblo quechua de Uratari en las montañas de los Andes. La confianza, el trabajo y las decisiones tomadas en comunidad procuran el bien de todos. 

Cayambe 

Sábado 29 de noviembre 
Cantón Cayambe/Comunidad Cariacu 
Casa Comunal 
09h00


Pueblos Originarios 
NACIÓN MAPUCHE 
Fausta Quattrini y Daniele Incacalterra, Argentina/Chile/Italia, 2007, 96', castellano 
Hoy como ayer, la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del beneficio máximo en la explotación de los recursos naturales: inmensas superficies de tierra, agua, minerales, petróleo, biodiversidad. Los Mapuche luchan para que el Estado Argentino respete su propia Constitución en la que, a partir de 1994, manda: « … garantizar la posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan… ». 

Movimiento Popular y Organización Social, Pueblos Originarios 
VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES 
Jorge Fuentes Cruz, ICAIC, Cuba, 2008, 54', castellano 
Refleja las luchas más recientes del pueblo boliviano, protagonizadas por movimientos sociales, mineros, obreros, campesinos, cocaleros, intelectuales y artistas, pueblo en general que busca la transformación de la sociedad boliviana, hacia una igualdad y justicia social. 

Domingo 30 de noviembre 
Cantón Cayambe/Comunidad San Pablo Urco/Organización COINOA 
Sede de la COINOA 
09h00


Medio Ambiente, Movimiento Popular y Organización Social 
13 PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA, EL AIRE Y LA TIERRA 
Francesco Taboada Tabone, UNAM, GAIA AC, México, 2008, 64', castellano 
La película muestra la visión de los pueblos en su lucha por la vida y las alternativas que ellos proponen ante la cínica actitud de los gobernantes que han dejado de representar a su pueblo. Este trabajo brinda una ventana sobre los movimientos que han surgido a nivel nacional por la defensa del territorio y sus recursos naturales. 

Pueblos Originarios 
MI CORAZÓN EN EL VIENTO 
Byron G. Garzón Guzmán, JMB, Ecuador, 2008, 7'30", castellano 
Durante la segunda mitad del siglo XIX se recrudece el exterminio y exclusión de los pueblos originarios de Norteamérica. Sioux, Navajos, Cheyenes, Apaches,… aquellos que sobrevivieron narraron el sufrimiento y la ira ante la muerte de sus sueños, de su gente, la expulsión de sus tierras, el fin de su paz. 

Comunicación Comunitaria, Alternativa y TV comunitaria 
HATÚN LLAQTA CON IDIOMA DULCE, LA RKS DE ALER 
Iris Disse, La Red Satelital de ALER , ALER –La Mirona, Ecuador, 2007, 30'13", castellano 
Cuenta la historia de la red radial conformada y destinada a los 12 millones indígenas Kichwas y Quechwas en Ecuador, Perú y Bolivia. La Red Kichwa Satelital (RKS) de ALER, es la única red internacional que actualmente existe en Latinoamérica, en ella producen y transmiten programas en los idiomas propios de los indígenas. 


Pueblos Originarios 
KICHUA RUNA RAYMI 
Augusto Ordóñez, Comunicación Visual, Ecuador, 2005, 15'48", castellano 
Es la fiesta (Kichwa Runa Raymi) de la chicha de yuca en la Provincia de Pastaza - Comunidad Unión Base, que habla sobre la identidad y los valores del pueblo amazónico kichwa. El rol del hombre y la mujer dentro del rito que se realiza una vez por año. 

Fotos de "La imagen de los pueblos"

La imagen de lospueblos
Proyección en la comunidad de Chalguayaco

La imagen de lospueblos
La ciudad de Pimampiro participa en el 1er Encuentro

La imagen de lospueblos
Difusión y promoción visual en la provincia del Carchi

La imagen de lospueblos
Proyección del documental ecuatoriano "Lienzo Urbano"

La imagen de lospueblos
Estudiantes de la sección nocturna del Instituto "Vicente Fierro"

La imagen de lospueblos
Documentales generan reflexión y debate sobre las problemáticas juveniles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo