domingo, 16 de noviembre de 2008

Bolivia: Iglesia Católica amenaza con desenmascarar a Evo Morales

La Paz.-La Iglesia católica de Bolivia valorará lo positivo del gobierno del izquierdista Evo Morales, pero lo "desenmascarará" si sus acciones no contribuyen a los cambios que espera el pueblo boliviano, aseguró el arzobispo Jesús Juárez, citado este sábado por la prensa local.

Juárez señaló que tras la reunión el lunes pasado en el Vaticano entre la cúpula católica boliviana y el papa Benedicto XVI se reforzó el criterio de que los hechos positivos de la administración de Morales, un aymara de fuerte discurso izquierdista, serán apoyados pero que los errores serán criticados.

Para el arzobispo, el criterio es "valorar todo lo que es positivo en este proceso de cambio y también sentirnos con la libertad de desenmascarar ciertas situaciones que no contribuyen a este cambio que el pueblo boliviano está esperando".

Este hecho, agregó, "puede ser que nos traiga críticas, nos traiga algún disgusto, algún pesar", luego de que la Iglesia católica recibiera fuertes reproches del propio presidente y otras autoridades en los últimos días acusándola de no defender los intereses del pueblo.

Según Juárez, "la Iglesia tiene que seguir con esta actitud crítica: positiva para decir esto está bien, esto hay que corregir, para que tengamos días de paz, progreso y desarrollo, la paz no es posible sin la justicia".

Morales, un líder campesino, suele señalar en sus discursos públicos a la Iglesia católica como factor de opresión de los pueblos indígenas, desde la colonización española, y de apoyar a grupos políticos y económicos de derecha.

El presidente boliviano mantiene una relación distante con la jerarquía eclesiástica, con la que tuvo su primer roce apenas asumir en enero de 2006 por una reforma educativa que contemplaba la supresión de la enseñanza del catolicismo en el currículo escolar. (AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo