lunes, 24 de noviembre de 2008

Auki Tituaña: “El proyecto nació manoseado”

25 de Noviembre de 2008
 
 
La explotación que se ha hecho por 500 años no ha dado resultado. Hay que debatir la propuesta públicamente, aseguró Tituaña

GUAYAQUIL.
EL Gobierno ha sido poco inteligente para tratar el tema minero, dijo el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña. Afirmo que hay gente interesada en el proyecto que impulsa el Ejecutivo. El alcalde mantuvo el siguiente diálogo con el Diario La Hora.

¿Que piensa de la ley de minería que se analiza en la Comisión Legislativa?
Ley nació manoseada y el escenario no ha cambiado nada. Creo que la propuesta del movimiento indígena sigue vigente para hacer un debate público que transparente el proceso.

¿Quien ha manoseado el proyecto?
El Gobierno, las transnacionales y las cámaras de la minería que tienen intereses de ganar al máximo en perjuicio de nuestros territorios.

¿Usted fue invitado a la elaboración de la ley?
No.

La ley se elaboró en el escritorio de las empresas transnacionales por lo que no hay ninguna garantía de que se sirva al país.

¿Qué alternativa propone?
Sentarnos a conversar públicamente ante los ojos del país o se proponga una mediación, pues así como el Gobierno llama a Francia por el tema de los contratos con Brasil, acudamos a una mediación internacional para que las tesis se conozcan.

Apoyan consulta
Dominic Channer, principal de la minera Aurelian en Ecuador, defendió la exigencia de las comunidades de hacer una consulta previa cuando se vaya a desarrollar actividad minera y de informar sobre las técnicas que se utilizan. Además, reiteró que el potencial minero del Ecuador es grande básicamente en lo que se refiere a oro, plata y cobre.

Auki Tituaña 
Algunos datos

• Ha ejercido la alcaldía de Cotacachi
• Estudió en la Universidad Central.
• Estudió economía en Cuba con una beca.
• Allí hizo su alfabetización política.
• Su vida está llena de símbolos; en su oficina luce una wipala.
• En la pared muestra dos fotos: la del Che y la de Fidel Castro.
• Es primer Alcalde Indígena en el Ecuador.
• Es integrante del movimiento indigenista.
• La ciudad que gobierna tiene más de 41 mil habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo