martes, 18 de noviembre de 2008

Quieren carrera de Medicina Natural y Tradicional en Universidad Binacional

El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano Chuquimia, planteó la necesidad de que en la futura Universidad Binacional Quechua - Aimara, próximo a crearse, se implemente la facultad de Medicina Natural y Tradicional.

Fue durante la reunión semanal del Grupo Parlamentario por Puno (GPP), en la que también demandó que se constituya las facultades de lingüismo e idiomas originarios; turismo y administració n hotelera; agronomía altiplánica, artesanía y textiles, veterinaria, zootecnia, camélidos y pisicultura; e industria de alimentos.

Sobre el punto, el legislador Yonhy Lescano Ancieta, manifestó que es una buena observación, pero que de todas maneras el equipo técnico de ambos países debe avaluarla en una próxima reunión. 

Respecto al proyecto de ley que se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso, Solano Chuquimia opinó que la iniciativa es muy importante y dijo estar de acuerdo con el contenido del proyecto: sin embargo, discrepó con las carreras propuestas por considerar que ellas no respondían a la realidad de la región. 

El diplomático sugirió que la propuesta sea analizada por un equipo técnico de ambos países a fin de compatibilizar opiniones sobre una misma necesidad.

En tal sentido, los parlamentarios acordaron reunirse después del encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con sus pares bolivianos, con el fin de entablar una mesa de trabajo que permita consensuar criterios respecto a una propuesta de creación de una Universidad Binacional Quechua – Aimara. 

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un fondo para financiar tres proyectos comunes de Perú y Bolivia, por lo que los congresistas vienen propulsando que uno de ellos sea la citada universidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo