viernes, 28 de noviembre de 2008

El sol de Cotacachi madura a la uvilla

Miguel Castillo, Red. Ibarra

Es lunes. Pequeños grupos de campesinos e indígenas ingresan al local de la microempresa Sumak Mikuy, en el centro de Cotacachi (Imbabura). Algunas personas llegan con canastos, otras con costales de yute. Todas comparten la siembra de uvilla.

Diego Guitarra, técnico agrícola de Sumak, supervisa el estado de los frutos amarillos. Luego hace cuentas y prepara el pago para los agricultores. Este año la empresa y los productores acordaron un precio invariable para la temporada: USD 1 por kilo.

Esta transacción se hace los lunes y viernes, y se ha repetido en los últimos dos años desde que el proyecto se puso en marcha.

La fortaleza es la producción de uvilla orgánica. En este proyecto participan 28 familias de varias comunas del cantón Cotacachi. Pero otros 20 grupos se preparan para la cosecha en la parroquia Peguche (Otavalo). En ambos cantones hay más de 18 hectáreas con uvilla orgánica.

Sumak Mikuy es una microempresa de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). La uvilla es procesada para deshidratarla y venderla enfundada o como mermelada a delicatesen y hoteles de Quito, Ibarra, Guayaquil, Cuenca, Ambato y otras urbes. La funda de 300 gramos cuesta USD 3 y la de 50 gramos, USD 1.

“Mensualmente producimos 200 kilos de uvilla deshidratada. Pero desde el 2009 aumentaremos a una tonelada y empezaremos la exportación a Europa y EE.UU.”, asegura la gerenta Verónica Acosta. Todo esto es posible con el esfuerzo diario de los campesinos e indígenas y la asistencia técnica de Sumak.

En la comuna Pieva Chupa, por ejemplo, María Salazar está feliz porque sus plantas empezarán a dar sus frutos en diciembre. “Utilizamos humus y residuos orgánicos frescos para nutrir los cultivos. Lo importante es podar y regar constantemente”.

Todas las familias tienen acceso al agua de riego y poseen huertos familiares orgánicos. La uvilla es un fruto ancestral andino al que se le atribuyen propiedades curativas por su gran contenido de vitamina C. En Perú y Colombia se la usa para tratar la inflamación de las vías urinarias y prostáticas y para prevenir el cáncer de Colon.

“Por ello, la producción orgánica es nuestra fortaleza. Los socios abonan con compost, humus de lombriz y el estiércol fresco de ganado, cuyes, gallinas y llamas”, explica Guitarra.

Los trozadores, minadores de hoja y tallo y los pájaros son los principales problemas para los cultivos. Los agricultores los combaten con insecticidas a base de ají, ajo, cebolla y alcohol. Entre las plantas de uvilla se siembran además col, remolacha, lechuga y zanahoria para tener otros ingresos.

Las semillas de uvilla, dice Guitarra, se germinan en el vivero de la Unorcac y las plántulas se siembran en los terrenos, los cuales -como requisito- debieron permanecer en reposo tres años. Luego se hacen cuatro abonaduras orgánicas y una poda para dejarle dos o tres ramas.

“La cosecha empieza a los cinco meses, dos veces por semana durante un semestre”, indica Guitarra. El ingreso semanal para los socios es de USD 200 y 300 por hectárea. Sin embargo, no todos tienen terrenos propios, muchos arriendan y contratan mano de obra diaria a USD 7.

“Tenemos fe en la uvilla porque contamos con un comprador y un valor fijos. El kilo en el mercado normal está en USD 0,50, mientras que a Sumak acordamos venderle en USD 1 por kilo”, comenta Rocío Benavides, mientras cuida sus plantas en Chilcapamba.

La teoría

Las podas son importantes para eliminar la materia verde que consumirá nutrientes del suelo innecesariamente.

La inclinación evita la acumulación del agua en las plantas y así crecen mejor. Los cortes inclinados se realizan con tijeras, con el fin de hacer una buena poda en las ramas y evitar dañar los cultivos de la uvilla.

La práctica

Se cortan hojas pequeñas y ramas torcidas y leñosas. La poda se hace al inicio del cultivo cuando la planta tiene 15 cm.

Los campesinos e indígenas hacen, por lo menos, tres podas en los cuatro primeros meses de las plantas. Luego se aplica el tutoraje para conseguir que la luz solar llegue a todas las ramas y guiar su crecimiento.

Fuente: El Comercio

10 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BUENO ESTOY INVESTIGANDO SOBRE LAS UVILLAS PARA MI TESIS DEL TECNOLOGICO SI PUEDAR DAR EL CONTACTO QUIEN ME PUEDE FACILITAR LA FABRICACION DE LA MERMELADA DE UBILLA ,MI COREEO ES amorcito515@live.com es urgente QUIERO LLEVAR DE MUESTRA GRACIAS
    MELINA

    ResponderBorrar
  2. compramos uchuvas todo el año mientras dure sus cultivos wwww.globalcafeholding.com088637171.062727946

    ResponderBorrar
  3. Hola, me parce muy interesante este tipo de cultivo; soy un agricultor de la zona de Pimampiro, como puedo hacer para formar parte de este proyecto como proveedor.
    mail- evelina1106@yahoo.es

    ResponderBorrar
  4. saludos tengo plantas de uvilla la colombiana de venta para contactarnos les dejo mi correo patylpinto@yahoo.es

    ResponderBorrar
  5. dispongo de plantas de uvilla de venta contactes a los 084444214

    ResponderBorrar
  6. Hola,, Me gustaria saber si actualmente siguen produciendo. mi correo es paopyfer27@yahoo.com

    ResponderBorrar
  7. ventas_lesfruitsnaturel@hotmail.com estoy interesado de compras uvillas fresca
    enviar precio del kilo soy de quito

    ResponderBorrar
  8. HOLA POR SI LES INTERESA SOY PRODUCTOR DE UVILLA DE BUENA CALIDAD PUEDO ENTREGAR AL POR MAYOR Y MENOR LES DEJO MI CORREO maria.elenanunez@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. tengo cultivo de uvillas y vendo al por mayor y menor en ipiales Nariño me pueden contactar en el correo rouss2001@gmail.com

    ResponderBorrar
  10. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual a muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con vencimiento a 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos desde USD 5,000 hasta USD 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo