viernes, 28 de noviembre de 2008

Analizan Justicia Indígena

28 de Noviembre de 2008
 
 
Justicia. La Constitución Política del Estado da la potestad para que las autoridades comunales apliquen procedimientos propios para solucionar sus conflictos.

Otavalo. En el país se cumplió el primer congreso de abogados indígenas. El tema central que se analizó es el trabajo que cumplen las fiscalías indígenas en el Ecuador, pues objetaron la función que realizan. En Imbabura, esta dependencia funciona desde enero. 

Marianita Pijal, vicepresidenta del Primer Congreso de Abogados Indígenas a nivel Nacional, explicó que las fiscalías indígenas sortean los casos, criticó el hecho de que en Otavalo el fiscal no sea indígena. 

Aclaró, que para que un delegado judicial trabaje en asuntos indígenas es preciso que conozca la forma de vida y las tradiciones culturales de los pueblos y nacionalidades, por lo tanto, señaló que dentro de una comuna la asamblea es la máxima autoridad.

A lo que también se oponen los abogados kichwas son a las formas severas de administrar justicia, por ello citaron como ejemplo al pueblo shuar, donde las mujeres que son sorprendidas con otro hombre reciben el castigo máximo, que es la muerte.



El 80 por ciento de casos son de comunidades
Marco Calapaquí, fiscal de Asuntos Indígenas de Imbabura,  señaló que su trabajo se realiza en base a las responsabilidades que otorgó la Fiscalía General del Estado.

En cuanto al sorteo de los casos, argumentó  que las fiscalías no dan abasto para el índice poblacional de Otavalo, por lo que para descongestionar el trabajo es necesario prestar ayuda. 

Asimismo, dijo que desde que empezaron sus funciones se atendieron 983 casos, de los cuales el 80 por ciento corresponden a las comunidades. “Estamos haciendo nuestro trabajo, salvo que no se cumplan expectativas personales”. 

ENTRESACADO
“Existen contradicciones en la Constitución actual, en nuestra justicia no deben haber fiscales sino mediadores, porque el objetivo es remediar el mal, más no sancionarlo” 

Mariana Pijal
Vicepresidenta del Congreso de Abogados

Fuente: La Hora Imbabura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo