lunes, 16 de febrero de 2009

Otavalo festeja el Pawkar Raymi

Redacción Ibarra

La fiesta del florecimiento o Pawkar Raymi empezó en diversas comunidades de Imbabura. Esta celebración, según el calendario ancestral, marca el inicio del nuevo año agrícola para las comunas quichuas de la región.

Entre febrero y marzo, los indígenas que residen en Europa, Asia y Estados Unidos retornan a Otavalo para reencontrarse con sus familiares. Por eso, se realizan campeonatos de fútbol, baloncesto, ciclismo, encuentros culturales, presentaciones de grupos de música andina y bailes.

Todos estos actos son financiados con el aporte de las asociaciones de residentes en el exterior, a través de los priostes locales.

El domingo, a las 10:00, en el estadio de la parroquia Peguche (Otavalo) se congregaron centenares de personas para presenciar el desfile de 15 equipos deportivos con sus madrinas.

Sobre el césped y desde los graderíos de las tribunas, los simpatizantes de los deportistas tomaban fotos y filmaban videos. Los trofeos se exhibieron sobre la mesa que ocuparon las autoridades invitadas para la inauguración.

La fiesta fue una fusión de culturas. Las pancartas, que mostraban mensajes en inglés y en quichua, anunciaban el nombre del equipo y su procedencia.

Por ejemplo, los Wiñaris de Peguche, Mushuc Pakari, Imbayas de Otavalo, Huayco Pungo, Atahualpa Center, Ayllus, Family, Selección de Peguche...

“La organización de los primeros 15 años del Pawkar Raymi no ha sido fácil. Este año, el programa no será uno más, simbolizará la oportunidad para convivir y ser mejores. En cada uno de nosotros debe florecer la solidaridad”, dijo Pacífico Fichamba, prioste del Pawkar Raymi 2009.

Elena Córdova, otra de los priostes, saludó a la delegación de la Embajada de Bolivia y al grupo de deportistas de las comunas indígenas de la provincia de Bolívar, que asistieron como invitados.

“Las mujeres estamos aprendiendo a organizar y a participar más activamente en los actos tradicionales”, aseguró Córdova.

Uno de los rituales que sobresalieron durante la inauguración fue la exposición de las comidas tradicionales, en el estadio. En canastos de totora se exhibieron cuyes, papas... La chicha se guardaba en recipientes de arcilla.

Para el indígena Efraín Amaguaña, director provincial del Ministerio de Cultura en Imbabura, el Pawkar significa el inicio del nuevo año en el calendario agrofestivo. “El equinoccio nos da la esperanza de una nueva vida. Tratamos de recuperar las buenas energías en las vertientes sagradas. Es también un encuentro intercultural”, comentó.

La celebración se extenderá hasta marzo. Lo más destacado son los campeonatos mundiales de fútbol y los festivales de música. En Pinsaquí, Ilumán, Agato y Peguche, los vecinos aprovechan esta época para promocionar los destinos turísticos y sus tradiciones. En estas comunidades nació el tradicional grupo de música Ñanda Mañachi.

En la parroquia Peguche esta fiesta tiene más organización. Incluso, se formó el Comité Pawkar Raymi, con personería jurídica desde 2002. Esta jurisdicción es la sede del Mundialito de Fútbol Indígena. A parte de los nativos que viven en el exterior, participan equipos de Napo, Pichincha, Loja, Tungurahua y del Perú.

Este torneo deportivo es uno de los principales atractivos durante las fiestas de Carnaval, en la provincia de Imbabura.

La agenda

El taller sobre la identidad concepción runakay se realizará este miércoles, en la casa comunal del barrio Atahualpa, en Peguche, desde las 15:00.

La elección de la Pawkar Ñusta se realizará el viernes 20, desde las 20:00, en el Complejo Cultural Peguche. Participarán los grupos de Potosí-Bolivia, el ballet folclórico de Virginia Rosero, Los Chaskis del Caár y Danza Kinty Samy.

La Noche Internacional de la Música Andina se realizará el sábado 21, desde las 20:00, en el Complejo Cultural Peguche. Kalamarka de Bolivia, Ñanda Mañachi, Maky Ruwa de Colombia y Samay son los principales exponentes.

El domingo 22, desde las 10:00, el estadio de Peguche será escenario del Runa Kay Punlla (concurso de pintura), en el cual intervendrán cientos de niños y niñas de la zona. Habrá también bandas de pueblo, presentación de danzas, teatro, pintura y música.

Ese mismo día, desde las 10:00, empezarán las competencias de ciclismo en el estadio de Peguche. El lunes 23, desde las 10:00, se desarrollarán los conciertos de Dina Paukar, Gaitán Castro, en el Complejo Cultural. El martes 24 se realizará el ritual de purificación Tumaryna Punlla, desde las 07:00.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo