jueves, 5 de febrero de 2009

Lanzan indígenas en FSM, campaña por la salvación del Planeta

Genaro Bautista / AIPIN / enviado


Belém de Pará, Amazonía, Brasil. Un llamamiento por la salvación del Planeta ante la hecatacombe ambiental, fue una de las propuestas de la Asamblea Internacional Indígena (AII), reunida en la Novena edición del Foro Social Mundial (FSM), em el corazón del amazona.

Los indígenas de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Suecia, México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, India, Estados Unidos, entre otros, coincidian en  sus reflexiones, que en parte, esta destrucción del medio ambiente, se da en gran medida debido a la crisis que vive la sociedad occidental.

El encuentro indígena encabezado por la Coordinadora Nacional Indígena del Brasil (COANIB), la Coordinadora Andina Indígena (COAI), así como por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), coincidieron que la fecha para esta campaña será el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en el mundo entero.

A este manifiesto se unieron distintos actores como el Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil, ambientalistas y defensores de derechos humanos.

La Asamblea Internacional Indígena, adelantó a AIPIN, que la campaña titulada: La Movilización permanente en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilizació n de la Vida, Contaminación, Consumismo Tòxico y Criminalizació n de los movimientos sociales, se llevará a efecto el 12 de octubre, en lo que se pretende sea uma movilización internacional y que esta formará parte de la Declaración Final del FSM que concluye este día em Belém.

Pidieron a las organizaciones del FSM, coordinar acciones en una amplia unidad, dentro de la gran diversidad exsitente, y afirmaron que los pueblos indígenas siempre han sido flexibes a esto, ya que no son uma unidad estática sino dual.

Durante sus deliberaciones, los representantes indígenas señalaron que la sociedad occidental se encuentra em uma crisis severa, llegó a su límite y como tal los gobiernos se empeñan em acabar con el medio ambiente y todo lo referente a la biodiversidad.

En las reflexiones participaron algunos liderazgos com gran experiencia como Blanca Chancoso, Roberto Espinoza, Miguel Palacín, Lolita Chávez

La AII, acordó además organizar em enero del 2010 uma mesa temática dentro de la X edición del FSM, que aborde el tema de la mayor hecatacombre ambiental y económica.

Criticaron fuertemente a los gobiernos socialistas quienes usan el término indígena como uma cuestión mediática, pero em la realidad, estos pueblos siguen sumidos en la miseria y rezagados de las bondades del desarrollo.

Vivimos nuevos tiempos, enfatizaron, nuestra lucha va desde el respeto y la relación con la naturaleza, con la Madre Tierra, por encima de la cuestión material y esto se ve reflejado em que peleamos por el territorio, la tierra y el subsuelo.

“Porque la vida del Planeta se encuentra em peligro”, alertarton. Y esto por la voracidad de las políticas económicas que patrocinan el saqueo de los recursos naturales, del suelo y subsuelo y la explotación del aire.

Siendo así las cosas, afirman que una de las pocas formas de superar el problema es com la refundación de los países em Estados Plurinacionales, y apuntan que se debe pasar de una democracia participativa a una democracia comunitaria, siendo esta última un aporte de los pueblos indígenas.

Solo de esta manera, la sociedad mundial podrá aspirar a un “Buen Vivir”, dentro de una dualidad práctica cotidiana algo natural en los pueblos indígenas.

Finalmente, los indígenas recomendaron el rediseço del Foro Social Mundial (FSM) para uma mayor efectividad em las conclusiones y que estas no queden al aire.

 

Delegados indígenas se inconforman por irrupción de Ministro

 

La delegación indígena em el Foro Social Mundial (FS), se inconformó ante la irrupción del Ministro de Justica del Brasil, Tarso Genro en la carpa donde estaban trabajando.

Tarso Genro, arribo enmedio de una gran despliegue policiaco, como si se tratara del propio presidente de la República Lula da Silva.

Durante cerca de uma hora, el funcionario tuvo que aguantar la manifestación de los indígenas presentes em la carpa.

Es uma falta de respeto, declararon los indígenas quienes en ese momento estaban analizando el tema de educación indígena.

Posteriormente, junto con el presidente de la gubernamental Fundación Nacional de Indio (Funai), resistió otra andanada de reclamos de los indígenas brasileños como por ejemplo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB.

Entre otras cosas, los indígenas se quejaron de que el presidente Lula da Silva se negó a recibirlos durante su presencia  en Belém para el Fórum.

Ante el Ministro de Justicia, manifestaron el retraso a sus demandas entabladas por la invasión de sus tierras por los goldwashers y la madera de construcción.

Los indígenas amazónicos hicieron hincapié en la tala de árboles, el avance del ganado en sus tierras, los proyectos de la construcción de plantas hidroeléctricas en los ríos Madeira y Tocantins y la precariedad de la atención en el área de la salud. 

El ministro de justicia, ofreció atender el tema de la tala en Roraima para febrero o marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo