lunes, 9 de febrero de 2009

LA HOJA DE COCA PUEDE CAMBIAR AL MUNDO


COCA 2009 de la persecución a la propuesta


En su estado natural, la hoja de coca ha sido utilizada por los habitantes originarios de la región andina durante miles de años, como suplemento alimenticio, medicina e instrumento de relaciones sociales. 

Sin embargo, desde 1961, la hoja de coca está  clasificada como sustancia prohibida por la Convención Unica de Estupefacientes de la ONU. El único uso legal de la coca fuera de Bolivia y Perú es en la producción de Coca Cola y de cocaína para fines medicinales (por empresas farmacéuticas occidentales). 

Los Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos 40 años han presionado a los países productores de erradicar el cultivo de coca. Estas políticas han causado conflictos violentos, sin que haya mejorado la situación económica del productor de hoja de coca, y sin que haya disminuído la oferta ilícita de cocaína a los países consumidores. 

Entre el 11 y 13 de marzo, en Viena, Austria, se realiza una Cumbre Ministerial de la ONU, que establecerá las líneas globales para la estrategia mundial con respecto a las drogas en el futuro. 

En Viena, el gobierno de Bolivia presentará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista 1 de sustancias controladas adjunta a la Convención Unica de 1961 e introducir un sistema de control del cultivo de coca más justo y eficaz. 

El gobierno del Presidente Evo Morales propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja de coca que estén producidos bajo estricto control gubernamental en estrecha colaboración con las organizaciones de productores. De esa manera, miles de familias rurales andinas podrán dejar de depender de una economía ilícita y asociarse al desarrollo sostenible, Se crearían numerosos empleos en el sector de la transformación artesanal e industrial de la hoja de coca en productos que han probado ser de mucho beneficio para la humanidad. 

Participarán en este debate Felipe Caceres, Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Miembros del Parlamento Europeo, dirigentes de los productores de coca de Bolivia, y representantes de organizaciones sociales y expertos de Europa, Norte y Sudamérica. 

Encontrarán un programa del evento en esta página: 

Esperamos verles el 4 de marzo en Bruselas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo