jueves, 12 de febrero de 2009

Listo el fútbol en Peguche por las fiestas del Pawkar Raymi

Torneo | El domingo se inaugura el campeonato de fútbol

Foto EL NORTE.

El inicio del fútbol en Peguche este domingo concentrará a muchos turistas de la provincia y el país. El acto inaugural será a las 09:00.

Listo el fútbol en Peguche por las fiestas del Pawkar Raymi

IBARRA. Todo esta listo para la realización de campeonato de fútbol denominado Pawkar Raymi que se cumple en Peguche en época de carnaval. El acto inaugural será el domingo con la presencia de 15 equipos.

Premiación y equipos. Germán Picuasi, quien es el presidente de la comisión de fútbol indicó que se entregarán en premios alrededor de 3 mil dólares, más 5 toros y medallas de oro, plata y bronce.

El mundialito de fútbol, denominado así en razón que integran los equipos varios jugadores profesionales, así como también elementos del cantón Otavalo que viven en varios países de Norte América y Europa y son los que traen los uniformes originales de equipos como Barcelona, Real Madrid de España, Milan de Italia, entre otros.

Inauguración y participantes. El acto inaugural esta previsto para este domingo a las 09:00, con el desfile de los equipos acompañados de madrinas de las cuales se nomina a la Señorita Pawkar Raymi. Así mismo estarán presentes las principales autoridades del cantón Otavalo y la provincia.
Los equipos que se han registrado para el campeonato son: DAAB Otavalo, Imbayas de Otavalo, Peguche, Imbayas de Ibarra, Family, selección de Holanda, México, Cotacachi, Huaycapungo, El Quinche, Guaranda, Ayllus, Mashis, Atahualpa Center y la selección de Pichincha.

Copa FIFA. El equipo ganador recibirá una réplica de la Copa FIFA; así como mil 800 dólares y dos toros; el vicecampeón recibirá mil 200 dólares y un toro; el tercer lugar 700 dólares y un toro.

Historia. Muchos ya se estarán preguntando: Y qué tiene que ver el "Pawkar Raymi-Peguche Tio" con el fútbol? Bueno, esto se debe a un proceso desde hace muchos años como en cualquier parte del mundo, en Peguche, el fútbol ha tenido importancia y se han venido organizando campeonatos, invitando a las comunidades de los alrededores como Agato, Quinchuquí, Ilumán, La Bolsa, Otavalo, Cotama, Guanansig, Carabuela y otros.

Hace pocos años se empezó organizándolo en febrero, en las fiestas que los occidentales llaman Carnaval y se le dió el nombre de "Carnaval - Peguche Tio" bajo la iniciativa de algunos jóvenes deportistas.
Posterior a ello, viendo el éxito y la aceptación lograda, se unieron a la tarea varios dirigentes de la comunidad de Peguche, que conscientes de la identidad de los pueblos de esta zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo