lunes, 9 de febrero de 2009

El Trencito de los Andes trajo sonidos andinos desde territorio italiano

Trencito de los andes
Un trencito cargado de  sonidos   experimentales hizo una parada en el   Teatro Nacional Sucre,  el jueves. Desde Italia para  Ecuador, varios músicos  llegaron  para contar historias, sueños y entenderse  con los ecuatorianos  en el mismo idioma: la música andina.

Con trajes especiales y rodeados de la Banda Cuadrada, los intérpretes de El Trencito de los Andes demostraron que los sanjuanitos  se tocan y se cantan con sentimiento,  aun fuera de los Andes.
 
Para los que no consideren esta posibilidad,   Raffaele   María Clemente preguntó al público:  “¿Cómo definirían un sanjuanito compuesto por unos italianos de la ciudad de Roma?…  Y, ¿ qué significa hoy música andina?”.
 
La respuesta surgió por sí sola durante el concierto de dos horas, pero el  artista  aclaró  su propuesta: “Música andina es un idioma musical dotado de sintaxis propia,  como el castellano, que puede hablarse tanto   en España como en Ecuador o en   Nueva York,  siendo siempre el mismo”.

Esa complicidad se notó a lo largo del recital, que además de letras cantadas en castellano tuvo estrofas en quichua. Por eso, el  público indígena se identificó  con los sonidos y las historias.   

Daniela Lorenz y  Laura Grasso  pusieron las voces femeninas, mientras que Raffaele   María Clemente, Felice María Clemente y  Luis H. Gramal aportaron con los sonidos de la guitarra, el charango, el arpa, la flauta… Los italianos  notaron, además, que la escala pentatónica andina está compuesta por cinco sonidos. 

En algunos temas, un grupo de jóvenes indígenas salió al escenario para bailar en círculo, mientras que atrás sonaban violines y otros instrumentos sinfónicos con la misma fórmula andina.
 
Carlos Aroca, del grupo  folclórico Rupai, estuvo entre el público y dijo que le pareció una buena interpretación de la música  tradicional. “Con   escuchar las raíces andinas se dedicaron a trabajar en ellas. No se trata de  una fusión, sino de una  vivencia”.

Después de escuchar el recital del Trencito de los Andes, Alberto Taxo, yachag (maestro) andino,  destacó   que  la música andina haya llegado hasta territorio italiano con este proyecto. “Es un lenguaje vivo que  compenetra hasta las últimas células de nuestro ser,  seamos o no indígenas”.
 
Después del concierto, un tren  y un pájaro  de esponja aparecieron en escena. Los músicos le dedicaron su último tema al  rondador.

2 comentarios:

  1. es un grupo exelente,muy pero muy bueno, me encanta los san juanitos, y sigan adelante no se olviden d la gente q los quieren, saludos de parte d mi padre quien les iso los instrumentos laureano mamani, de bolivia.....

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo