sábado, 21 de febrero de 2009

Mestizos e indígenas se unen en el Sisay Pacha

Celebración

El ritual del Tumarina es una de las celebraciones representativas del Sisay Pacha.

Mestizos e indígenas se unen en el Sisay Pacha

Otavalo. Por cuarta ocasión se celebrará la fiesta del florecimiento o mejor conocida como Sisay Pacha en la parte urbana del cantón, los eventos deportivos y culturales marcarán del 20 de febrero al 8 de marzo la festividad.

Origen Rafael Maigua Quinche, el mentalizador del evento, al observar que las fiestas del florecimiento se celebran con más fuerza en las comunidades y no en la parte urbana decide hace cuatro años organizar actividades deportivas y culturales, escogiendo siempre a una persona mestiza como padrino de la fiesta, para vivir un verdadero proceso de interculturalidad.

Los organizadores del Sisay recalcaron que las diferentes programaciones no son una competencia con los demás eventos que se ejecutan en las comunidades, sino una forma de integración entre la gente mestiza e indígena, con la finalidad de revivir la tradición que los antiguos tenían para festejar el Carnaval.

Presentación Ayer en el salón máximo de la Municipalidad se realizó la presentación oficial del afiche de la fiesta y la presentación de las candidatas, el evento contó con la presencia de las autoridades del cantón y con Pablo Velasco, elegido padrino de este año.
Dentro de la festividad se desarrollarán eventos deportivos donde los ganadores al final recibirán la copa Rumiñahui, mientras que en lo cultural las actividades de mayor realce serán el ritual del Tumarina a realizarse el próximo martes y el 28 de febrero la elección de la Sisay Pacha Ñusta 2009.
"La juventud de hoy debe conocer estos eventos culturales para que nos ayuden a mantener y difundir estas tradiciones que lastimosamente con la aculturación acelerada están desapareciendo", dijo Fausto Andrango, coordinador del Sisay Pacha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo