lunes, 9 de febrero de 2009

Las FARC asesinan indígenas colombianos

Las FARC asesinan indígenas colombianos

Al menos ocho indígenas del pueblo colombiano de los Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las FARC, en un alejado asentamiento del departamento suroccidental de Nariño.

EFE
Bogotá, Colombia


Al menos ocho indígenas del pueblo colombiano de los Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las FARC en un alejado asentamiento del departamento suroccidental de Nariño, informaron este lunes portavoces de la minoría étnica en Bogotá.

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo que las autoridades Awa han logrado confirmar la muerte a manos guerrilleras de ocho aborígenes, pero que temen por la suerte de otros diez.

"Se teme, por la información fragmentaria que se ha recibido, que los muertos pueden ser 18", declaró Andrade, quien advirtió de que la magnitud de los hechos sólo se conocerá cuando arribe a Pasto, la capital departamental de Nariño, una comisión indígena de la zona.

El dirigente indio precisó que los awas fueron asesinados entre los pasados 4 y 6 se febrero en el resguardo (asentamiento) de Tortugaña Telembí, situado a un día y medio de camino del casco urbano de la localidad de Barbacoas.

La comunidad de la zona forma parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), que en los tiempos recientes ha denunciado amenazas de muerte por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Andrade.

Los rebeldes atribuyen a los indígenas la reciente decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de establecer en esa región de la frontera con Ecuador el llamado Comando Unificado del Sur, agregó el presidente de la ONIC.

"Realmente es muy delicado lo que ha ocurrido, y presumimos que (los responsables de la matanza) son las FARC", expresó Andrade, quien observó que, ante la presencia de tropas del Ejército en el área es necesario saber si ha habido combates en los que quedaron de por medio los lugareños.

El presidente de la ONIC dijo que anoche recibió los primeros informes preliminares de los hechos, de los que se han hecho eco hoy las autoridades gubernamentales en Pasto, la capital de Nariño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo