lunes, 16 de febrero de 2009

Agato, también celebra su Pawkar Raymi

Pese a las lluvias, una delegación de deportistas, en representación a los equipos de fútbol y básquet, que son parte del Pawkar Raymi Agato 2009, desfilaron desde el parque Bolívar a las 11h00 por las principales calles de la urbe, luego se movilizaron hasta la comunidad para inaugurar el evento.

Según cuentan los abuelos, Agato era la primera comunidad que celebraba la fiesta del florecimiento a través del deporte, por ello en este año se cumplen 53 años del Pawkar Raymi.

Oscar Santillán, presidente de la comunidad y coordinador del Pawkar Raymi Agato 2009, señaló que en el transcurso de la semana se desarrollarán eventos culturales y artísticos a la par con el campeonato de fútbol, indor y básquet, para lo cual existen 56 equipos.

Explicó, que el sábado y domingo se desarrollará la feria gastronómica de los platos típicos de esta comunidad, además, denominaron a su comida nutraceútica, porque es sana y contiene gran cantidad de vitaminas.






Añadió, que el ritual de las flores y el agua, denominado Tumarina, lo realizarán en una vertiente simbólica de la comunidad.

Sin embargo, aclaró que no existen diferencias con el Pawkar de Peguche, sino que cada comunidad realiza sus actividades dentro de las jurisdicciones correspondientes.

FRASE

“El significado es el mismo, pero cada comunidad necesita su espacio para expresar la importancia del Pawkar Raymi”
Oscar Santillán
Presidente de Agato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo