jueves, 5 de febrero de 2009

El chocolate tiene más de 1 000 años en EE.UU.

El chocolate puede haber cumplido 1 000 años en lo que hoy es EE.UU. Evidencias de este alimento se hallaron en Pueblo Bonito de Chaco Canyon, estado de Nuevo México. Al parecer, esta es la primera evidencia de su presencia en el norte de México, anotan

Patricia Crown, de la U. de Nuevo México, y W. Jeffrey Hurst, del Centro Hershey para la Salud y Nutrición, en las actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El consumo de chocolate líquido se asocia a los rituales en la antigua Mesoamérica, incluyendo bodas, pero Crown dijo “no estar seguro de sus usos”. El descubrimiento, que data entre el 1 000 y el 1 125, habla de un comercio entre los residentes de Chaco Canyon y los cultivadores de Centroamérica. Pero la plantación de cacao más cercana estaría a 1 600 km de distancia, entonces su importación no sería posible. Era más amargo que el actual. Los mesoamericanos no lo endulzaban y a veces lo mezclaban con ají picante. La investigación nació sobre las jarras cilíndricas y su uso para beber chocolate.

Allí se halló teobromina, un indicio del chocolate.
AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo