domingo, 3 de mayo de 2009

Tituaña denuncia fraude en Cotacachi

El ex Alcalde de la ciudad rechaza los resultados extraoficiales que lo señalan como tercer candidato. Pide que se realicen nuevas elecciones para evitar un fraude.

Redacción Ibarra

Auki Tituaña analiza la estrategia que tomará frente al anuncio, no oficial, de que ocupa el tercer puesto en las elecciones para la Alcaldía de Cotacachi.

Un cambio multiétnico y pluricultural

Cotacachi tiene más de 41 000 habitantes, con la elección de Tituaña, de 31 años, como alcalde en 1996, empezó un cambio social calificado como multiétnico y pluricultural.
En 2000 comenzó a aplicar el Presupuesto Participativo y en asamblea se decidió dónde y cómo gastar los ingresos .
Auki Tituaña asegura que si fracasa su lucha de convocar a nuevas elecciones, se tomará un tiempo para apuntalar su candidatura a la Presidencia.
Según Jorge Cevallos, analista político, la tercera administración de Auki se alejó del proyecto político ideológico con el que ganó el apoyo de la Unorcac.
Además dijo que Auki Tituaña se estancó. “El poder desgasta y una cuarta administración era complicada. El hecho de no haber cambiado a sus colaboradores en 12 años pesó en su contra”.

La tarde del miércoles acudió a su despacho vestido con el traje que le ha marcado en los últimos 12 años como un Burgomaestre de la ciudad: pantalón y sombrero blancos, chompa de cuero parda y un collar metálico en forma del sol con ocho puntas.

La inclinación de Tituaña por la Revolución Cubana y el Che Guevara se exhibe en forma de cuadros que cuelgan de las paredes de su oficina. Sin embargo, hoy no quiere hablar de eso.

Tampoco desea mencionar la revolución cultural, la participación ciudadana y la organización social que ayudó a impulsar durante los primeros dos períodos de su mandato, el embellecimiento del centro urbano o los dos premios internacionales que consiguió para esa urbe a la que llama ‘Ciudad por la Paz’.

Tituaña dirigirá la próxima semana todos sus esfuerzos a denunciar un supuesto fraude electoral en su contra. Según Tituaña, el presidente Rafael Correa encabeza lo que él califica como una ‘convulsión electoral’.

“Rechazamos los resultados de las elecciones y vamos a un proceso de impugnación por las irregularidades, el fraude y el mal manejo del proceso”.

Además, dijo que dentro de una mesa se hizo el conteo de los votos. “Teníamos 90 a favor. Pero los miembros de la junta, la mayoría de Alianza País, exigieron un nuevo conteo y más tarde resultó como ganador Alberto Anrango”, argumentó Tituaña.

Este hecho y otros, que asegura respaldará con pruebas, son a su criterio suficientes para solicitar una anulación de las elecciones.

“No podía seguir compartiendo la mesa con traidores. Pedro de la Cruz, Alberto y Rumiñahui Anrango y Leonel Alvear se alinearon con la misma partidocracia de Correa. Exigiremos la convocatoria a nuevas elecciones”, aseguró Tituaña.

Frente al edificio del Gobierno Municipal, al otro lado del parque, se levanta la casa de la Asamblea de la Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC) y cuatro cuadras al nororiente de la urbe, la sede de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Leonardo Alvear y Rumiñahui Anrango, presidentes de ambas organizaciones, respectivamente, tienen otra lectura de los hechos. Los dos reconocen la valía y el trabajo de Tituaña, pero consideran que en su tercer período se alejó de los principios organizativos y se impuso su ‘egocentrismo’.

La Unorcac agrupa a 44 comunas andinas con cerca de 17 000 habitantes rurales, el 40% del total de la población cantonal.

“Tituaña y Pachakutik erraron al menospreciar la fuerza de esta organización, al imponernos su candidatura a la Alcaldía. Se equivocaron”, señaló Anrango.

Nuestras bases, explica Anrango, pidieron otros aspirantes y Alberto Anrango, mi padre y fundador de esta agrupación, fue escogido por la mayoría y triunfó.

“Tituaña se hinchó de poder al considerarse indispensable para las organizaciones y quitarles el presupuesto participativo”.

La AUCC representa a 24 organizaciones de la zona subtropical de ese cantón (valle de Íntag) y otras asociaciones urbanas como la federación de barrios.

“Auki Tituaña se distanció de la AUCC cuando esta organizó en septiembre de 2008 un foro con algunos asambleístas para que explicaran algunos aspectos de la nueva Constitución”, acotó Alvear. Además, afirmó que eso le disgustó al Burgomaestre y les retiró los USD 50 000 anuales del presupuesto participativo.
Alberto Anrango, hasta ahora el alcalde electo de Cotacachi, recibió la noticia sin inmutarse.

“Tituaña y yo somos diferentes. Propongo nuevas obras periféricas, rurales en Íntag y aprovecharé la coyuntura política con Rafael Correa. Reconozco las obras de Tituaña, pero yo no me distanciaré de las bases y respetaré sus criterios y pedidos”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo