martes, 12 de mayo de 2009

NATIVOS PERUANOS DEFENDERAN SU TERRITORIO HASTA LA MUERTE

Nativos peruanos "defenderán hasta la muerte" sus derechos
Lima/dpa/ 10 de mayo de 2009
Los nativos peruanos "defenderán hasta la muerte" sus tierras, advirtió hoy el líder de los nativos que hace más de un mes realizan protestas en la amazonía peruana, Alberto Pizango, y acusó al gobierno de actuar en beneficio de los "grandes intereses transnacionales" .

"Nuestro territorio lo vamos a defender y si por eso nos tienen que matar, los nativos seguiremos defendiendo nuestros derechos", anunció en declaracioens a dpa el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que lidera una huelga en la amazonía.

Pizango consideró una "provocación" del gobierno el estado de emergencia declarado el sábado en varios distritos de los departamentos selváticos de Amazonas, Loreto (nororiente) , Ucayali (este) y Cusco (sureste), donde se producen movilizaciones indígenas.

La medida, que suspende por 60 días una serie de garantías constitucionales, busca restablecer el orden público ante las violentas protestas de los nativos que "ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos en el país", según el gobierno peruano.

Las fuerzas oficiales desalojaron el sábado a unos 2.000 nativos que tomaron por varios días la estación número cinco de Petroperú (bombeo de crudo) en Loreto, lo que ha movilizado a más indígenas en la zona, indicó Pizango.

Mediante tomas de instalaciones petroleras y el bloqueo de ríos y carreteras, los nativos exigen la derogatoria de algunos decretos legislativos por considerar que vulneran la defensa de sus territorios. Pizango sostuvo que "no hay interés del gobierno por atender sus demandas".

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, opinó que existe una "manipulación política" detrás de las protestas, aunque reconoció que el Estado "tiene una cuota de responsabilidad" por no establecer una comunicación más fluida con la Amazonía.

La Amazonía peruana ocupa una extensión de 774.649 kilómetros cuadrados y representa el 60 por ciento del territorio nacional, donde viven 370.000 indígenas de 65 etnias, cada uno con su propio idioma y cultura.

Las protestas, indicó Pizango, "no tiene ningún interés político, ésas son las maniobras, salidas y una forma de evadir las justas demandas de los pueblos. Ésa es la forma de minimizar y seguir atropellando los derechos de los pueblos".

"Estamos (los indígenas) en nuestro territorio y las instalaciones petroleras son propiedades impuestas a los pueblos nativos. Tienen que respetar a los pueblos y dialogar antes de reprimir", expresó tras responsabilizar al gobierno de las consecuencias de la "militarizació n de la selva".

El líder de la Aidesep dijo que "el gobierno habla de desarrollo, pero en realidad se trata de un desarrollo salvaje y pretende matar a los indígenas, que son los verdaderos guardianes de la naturaleza" para "implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos".

Pizango advirtió que los pueblos nativos en adelante "desconocerán a la autoridad y ya no insistirán en pedir un diálogo, pues ha pasado mucho tiempo sin una voluntad del gobierno por solucionar". Anunció, asimismo, que acudirán a organismos internacionales.

"Hay muchos peruanos viviendo en la pobreza y el país cuenta con tanta riqueza que son aprovechadas por las transnacionales, dejando más miseria y pobreza en el país", añadió el líder nativo peruano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo