lunes, 11 de mayo de 2009

MAMA TRANSI FALLECIO

Ecuador llora a Tránsito
Imprimir esta Noticia Env�a esta Noticia Suscribete a www.LaHora.com.ec


12 de Mayo de 2009
ADIÓS. Para el movimento indígena, la partida de Tránsito es una pérdida irreparable.
CAYAMBE

Hoy el pueblo indígena está de luto, se fue una mujer, madre, hija, que nunca calló la voz y siempre miró a los ojos al patrón, una mujer de la que hay mucho que aprender.

'Mama Tránsito', nos dejó un legado, no solo a los indígenas si no a todos los ecuatorianos, ella fue un ejemplo de la lucha, tenacidad y valentía”, señaló Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.

La líder indígena Tránsito Amaguaña se retiró a descansar para siempre, cuando le faltaban apenas cinco meses para cumplir 100 años de lucha. En cuanto a los años de vida, no se sabe, pues ella siempre sostuvo que nació en 1903, pero nunca pudo probarlo con documentos.

La mujer que simbolizó el coraje indígena y a quien muchos simplemente llamaron ‘Mama Tránsito’, nació en la localidad de Pesillo en la comunidad de La Chimba, ubicada en Cayambe (Pichincha).


Se casó y tuvo dos hijos, pero ambos murieron.

Desde pequeña fue rebelde y luchó por los derechos de los indefensos, recuerda José Amaguaña, su hermano menor.

“Yo era guagua cuando el mayordomo nos seguía con el garrote, ella se ponía delante para que no me peguen”, comentó.

Su pelea
Tránsito Amaguaña siempre renegó de la opresión que afectaba a su pueblo. Por eso, en 1931, realizó la primera huelga campesina contra los terratenientes. También gestionó la creación de cuatro escuelas bilingües en su comunidad.
En 1944 creó la Federación Ecuatoriana de los Indios, junto a su entrañable amiga Dolores Cacuango.

Gracias a ‘Mamá Tránsito’, quien pronto se cobijará con la tierra del cerro, los indígenas recuperaron las tierras y las convirtieron en cooperativas agrícolas.

Por su compromiso con las causas sociales viajó a Rusia y Ucrania en los años 60 y conoció a Fidel Castro, por estos motivos fue llevada a la cárcel y acusada de subversiva. Sin embargo nunca paró la lucha por los derechos de los indígenas. En su vida recibió varias condecoraciones entre ellas el premio a la Mujer de Siglo XX. Hace pocos años el Gobierno le entregaba $300 mensuales como pensión vitalicia.

El legado
En las faldas del Cayambe, sentada sobre la paja y con su mirada fija al páramo, 'Mamá Tránsito' solía advertir a los miembros de su comunidad, en especial a las mujeres, que no se deben dejar doblegar en la lucha de libertad de su pueblo.

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos” fue una de sus frases celebres. 25 veces caminó hacia Quito, para exigir. a los Gobierno de turno, atención para su pueblo.


Se cumplirá con su voluntad

Los restos de Tránsito Amaguaña están siendo velados en la que fue su casa en La Chimba. Mañana a las 12:00 se realizará una ceremonia especial. La líder indígena será sepultada en el cementerio de Olmedo cerca de su comunidad. Así se cumplirá su última voluntad, descansar junto a su hijo.



Datos
Al funeral de la madre de todas las luchas indígenas acudieron sus vecinos de Cayambe, Olmedo, Ayora, Pesillo y La Chimba.

Aunque los biógrafos señalan que nació en 1909, ella siempre afirmaba que llegó al mundo en 1903.



Perfil
Retazos de su vida

Tránsito Amaguaña nació en la población de Pesillo, en el cantón Cayambe (Pichincha).

Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros .

Se casó muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena.

Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango.

Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas.

Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931).

Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango.

En 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (kichwa-español).

Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas


VELORIO. De varias comunidades llegaron a dar el último adiós a Tránsito Amaguaña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo