miércoles, 20 de mayo de 2009

Premio a la excelencia educativa en Otavalo

Otavalo.

Consuelo Moreno, directora encargada del Centro Educativo particular Abya-Yala, cuenta que la sorpresa fue grata, cuando el viernes pasado, se acercaron a la escuela funcionarios del Ministerio de Educación, quienes les informaron que obtuvieron el mejor puntaje a nivel nacional dentro del Sistema de Evaluaciones y Rendición de Cuentas de la Educación (SER) y que tenían que acudir el lunes a recibir el premio en el Ministerio de Educación.

Para esto, una comisión formada entre padres de familia, estudiantes y maestros viajaron el lunes hasta Quito, para ser parte de la premiación, así dijo Rafael Santellán, padre de Deysi, quien fue una de las estudiantes que recibió un diploma en donde consta que es una de las mejores escuelas y ganadoras a la excelencia educativa.

Este padre de familia, emocionado manifestó, que es un incentivo para el centro educativo, el cantón y la provincia, porque él en su caso puso toda su confianza cuando matriculó a sus hijos, pues aquí les enseñan kichwa, inglés y español.




Él es un artesano que viaja para comercializar artesanías, por lo mismo sus hijos estaban olvidándose de su idioma nativo, lo que en la actualidad, a más de conversar con sus abuelitos, valoran lo que son y tiene como parte de la cultura Otavalo el kichwa, a más de esto la educación es excelente, pues en la escuela les enseñan a valorarse como seres humanos, para que la autoestima se evidencie en todos los actos de su vida.

Deysi Santellán, recordó las pruebas que el año pasado rindieron y dijo que al principio estaba un poco nerviosa, pues personas desconocidas ingresaron a su aula y entregaron las hojas con las preguntas y según Deysi, no estaban complicadas.

Prevalece la identidad

Uno de los ejes fundamentales dentro del currículo de estudios es el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas, por lo mismo, realizan actividades cada fecha, que indica el calendario andino, como el Inti Raymi, pues por las calles bailan los niños con la vestimenta propia de estas festividades.

Allmy Yacelga y Yami Pastillo, estudiantes del quinto año de educación básica, están incentivadas con el premio y quieren que nuevamente los evaluadores acudan a esta institución educativa.

Con completa soltura hablan del trabajo que realizan en clases, pues las dos son indígenas, quienes viven en el centro de Otavalo y quieren conservar el idioma kichwa, por que saben que es importante dentro de su cultura.

97
Estudiantes asisten al Abya Yala.

15
Profesores.

2 comentarios:

  1. me parece exelente esa noticia de que en nuestro canton Otavalo exista esta institucion que consigan la exelencia educativa y mucho mas honroso que sea una escuela donde se imparte el idioma quichua

    ResponderBorrar
  2. Yo soy estudiante de la escuela Abya Yala y me sorprendio cuando nos informaron que ganamos en el premio de la exelencia educativa, Tenemos kichwa e Ingles el problema es que no tenemos local propio. La escuela tiene 10 anos de existencia y es buenisima aber si se atreven a matriculaarse cuesta 30 dolares al mes.
    Espero que esta informacion les sirva de algo.
    Adios

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo