lunes, 4 de mayo de 2009

Peguche todavía sin agua

4 de Mayo de 2009
Emergencia. Los moradores tienen que seguir consumiendo agua que los tranqueros les suministran.
Otavalo.

Son ya ocho días del problema suscitado en Peguche por las aguas contaminadas con heces fecales. Cientos de personas fueron tratadas de infección intestinal. Para evitar que el contagio siga, en ese lugar se cortó el suministro de agua y aún no se restablece el servicio.

Es que, aunque la emergencia sanitaria pasó, el viernes aún se atendieron en el subcentro de Peguche casos esporádicos, por lo que quieren descartar todo signo de contaminación, para precautelar la salud de los moradores de Peguche.

Según, José Terán, director del hospital San Luis de Otavalo, hoy se tomará otra muestra del agua, para conocer a ciencia cierta si ya se puede autorizar a las personas que ingieran el líquido, caso contrario seguirán recibiendo de los tanqueros que el personal bomberil distribuye en la comunidad.

Agua aún no puede consumirse

Las primeras muestras, que se tomaron en los vertientes y en los tanques de almacenamiento, dieron como resultado la contaminación, en las siguientes esta disminuyó, por lo que también bajó las molestias por infección intestinal en los moradores.






Sin embargo, se tienen que realizar otros estudios, para despejar toda duda y garantizar una agua de calidad.

Los exámenes se realizan en el laboratorio del Ministerio de Salud de la Provincia. Otras instituciones como el Municipio también realizan por su lado pruebas, para tener dos o tres resultados y estar seguros de que el agua ya puede ser consumida.

Emergencia sanitaria
Trabajo que se realiza

Tres equipos médicos trabajan en la comunidad, casa a casa visitan para indicar como clorar y hervir el agua.

Solamente el Ministerio de Salud puede disponer la utilización del agua.

Mediante perifoneo rodante y altoparlantes se comunica a los moradores, las instrucciones a seguir ante la limpieza de las tuberías.

Se toman tres muestras diarias, para verificar si el agua está apta el consumo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo