viernes, 15 de mayo de 2009

Complejo turístico manejado por indígenas Ecuador gana premio internacional

Quito, EFE
El complejo turístico "Napo Wildlife Center (NWC)" obtuvo el premio "Sustainable Standard Setter Award", de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance, por proveer medios de vida sostenible, conservar la biodiversidad y minimizar los impactos ambientales, informó hoy una fuente oficial.

La Presidencia de Ecuador indicó en su portal de Internet que el mencionado premio permite al país atraer una "demanda turística internacional selectiva, consciente de la sostenibilidad".

Además, añade que ello "posiciona al país como un destino turístico sostenible líder que contribuye al logro y a la superación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con elevada responsabilidad social corporativa y efectiva gestión sociocultural y ambiental".

En este contexto, apunta que el Ministerio de Turismo continua encaminando acciones para consolidar actividades de turismo "inclusivo y sostenible" como uno de los ejes para dinamizar la economía ecuatoriana.




El centro turístico NWC es manejado íntegramente por la comunidad Kichwa Añangu y está ubicado dentro del Parque Yasuní en la provincia amazónica de Orellana, en el este del país.

Este proyecto se inició en 1998 cuando un grupo visionario de la comunidad decidió involucrarse en la actividad turística construyendo lujosas cabañas y comprometiéndose a preservar el medio que les rodea.

"Con el apoyo de organizaciones ecuatorianas sin fines de lucro, donaciones y asistencia técnica del exterior, en 2003 el lodge comienza a operar y es a mediados de 2007 cuando la comunidad asume la administración total del lodge siendo ellos cien por ciento dueños del proyecto", señaló la Presidencia.

Napo Wildlife Center, está ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, denominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la Reserva de la Biosfera.

El complejo incluye la conservación de 21.400 hectáreas del más prístino bosque húmedo tropical, en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

El Centro Comunitario se instala a orillas de la laguna Añangucocha, dentro del territorio ancestral de la comunidad Añangu Kichwa, que mantiene su forma de vida tradicional a la vez que enseña y comparte su mundo con los turistas.
Fuente: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=876943&idRegional=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo